Sesión en vivo de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe

La Cámara de Senadores dio media al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que declara el Estado de Necesidad Pública en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad en el territorio de la provincia con vigencia hasta el de diciembre de 2020. Ocurrió en la Sesión Extraordinaria Nº 4, realizada este jueves y presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

De acuerdo al mensaje, “las circunstancias objetivas y concretas que justifican la declaración precedente habilitan la actuación del Estado en tiempo oportuno, con los alcances establecidos en el ordenamiento jurídico”.

En tanto, la iniciativa prevé que el Poder Ejecutivo podrá dar por concluido el Estado de Necesidad “total o parcialmente antes de esa fecha, si considera superados los hechos que dan lugar a la declaración”.

El proyecto -que contaba con dos despachos- fue aprobado con 11 votos afirmativos, cuatro negativos y dos abstenciones. Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Lisandro Enrico (General López) y Orfilio Marcón (General Obligado) no lo acompañaron; mientras que Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Jerónimo) se abstuvieron.

En otro orden, la Cámara de Senadores dio media sanción a la prórroga por el plazo de dos años a la vigencia de la Ley 13.666, que establece la emergencia y suspensión de desalojo de predios rurales.

Por otra parte, entre otros asuntos tratados, el Cuerpo aprobó un proyecto de Comunicación de Orfilio Marcón solicitando que se reinicie y finalice la construcción del edificio del Instituto de Profesorado Nº 4 de Reconquista. Dicha obra tiene un 82 por ciento de avance y, según detalló el legislador, beneficiará a más de 3000 alumnos que asisten a capacitarse en 16 carreras.

Asimismo, un proyecto de Declaración del senador Marcelo Lewandowski (Rosario) manifestando preocupación por la quema de pastizales en las zonas de islas. Al respecto, el legislador indicó que la iniciativa hace referencia al departamento que representa, aunque reconoció que refiere a una cuestión que afecta a varias zonas de la provincia, que perjudica al medio ambiente y a la salud de las personas.

También una propuesta de Lisandro Enrico pidiendo la intervención del Ministerio de Infraestructura ante el excesivo ingreso de agua proveniente de la provincia de Córdoba a la cuenca del río Carcarañá.

Del mismo modo, una iniciativa Rubén Pirola (Las Colonias) para requerir al Ejecutivo que incluya en el temario del período de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de Ley que instaura la política de prevención de hechos de violencia en los efectores de salud.

También un proyecto para declarar de interés de la Cámara el proyecto “Música para sanar el alma” de la Asociación Cultural Amigos del Canto Libre, impulsado por Marcos Castelló.

Manifestaciones y homenajes

El senador Raúl Gramajo (9 de Julio) realizó una manifestación en contra del traslado del jefe de la Guardia Rural (Los Pumas) de Tostado a Intiyaco.

A su turno, José Baucero (San Javier) expresó su posición a favor del derecho del niño por nacer.

Finalmente, Alcides Calvo (Castellanos) manifestó su dolor por el fallecimiento del ex intendente de Frontera, Juan Carlos Pastore. Minuto de silencio.

*Fuente senadosantafe.gob.ar

Video

Compartir
ads
ads
ads
ads