Cada 28 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, rindiendo homenaje a la comida que, quizás, sea la más popular a nivel global, trascendiendo clases sociales, diferencias culturales, preferencias alimenticias y mucho más.
A la salida de la cancha o de un recital. En una reunión con amigos o una primera cita. Con una cerveza o con una gaseosa. En el cine o en una plaza. Con la familia o solo frente al televisor. En el campo, al sol de la primavera, o bajo las luces de la ciudad. De viaje por la ruta o en el balcón de casa. Con ketchup pero sin lechuga. Cualquier opción es válida cuando hablamos de hamburguesas.
Pero si esta comida es tan popular, que cruza fronteras a diestra y siniestra, cabe preguntarse dónde nació la primera hamburguesa y por qué se le homenajea.
Historiadores gastronómicos de todo el mundo han intentado ponerse de acuerdo en dónde nació esta comida, y sin llegar al terreno de la batalla legal de la denominación de origen, el mismo se divide entre Alemania y Estados Unidos.
Para disfrutar de este día como se debe, a continuación una receta ideal para los amantes de la carne:
Pastel de papas “Hamburgueseado” de Unión Ganadera
Ingredientes
Hamburguesas
4 Huevos duros.
200 gramos Cebolla.
120gr. Morrón rojo.
120gr. Cebolla de verdeo.
40gr. Aceitunas verdes descarozadas.
4 Diente de ajo.
Orégano c/n.
Aceite de oliva c/n.
1kilogramo Papa.
80 mililitros Leche.
40gr. Manteca.
Sal c/n.
Pimienta c/n.
120gr. Queso rallado para gratinar.
Paso a paso
Colocar las papas con cáscara en una olla con agua fría. Hervir hasta que la papa esté tierna. Retirar y pelar. Pisar junto a la manteca, leche, sal y pimienta.
Cocinar las hamburguesas en la plancha o sartén caliente.
En una sartén, dorar en aceite de oliva la cebolla picada, morrón y cebolla de verdeo. Luego agregar el ajo picado. Condimentar con sal, pimienta y orégano.
Retirar la mezcla del fuego e incorporar el huevo duro picado y las aceitunas verdes en rodajitas.
Para el armado, preparar una cintura de 10 centímetros sobre una placa de horno, colocar en la base una hamburguesa y agregar el salteado de verduras. Completar por encima una capa de 2 cm. de puré de papas
Terminar con queso rallado y gratinar al horno a 190°C por 5/7’.
Con información de El Litoral