Vicentin: Hoy imputarán a Scarel por desobediencia

La Fiscalía de Delitos Complejos de Rosario imputará hoy en audiencia pública por el delito de desobediencia al presidente del directorio de Vicentin, Omar Scarel, quien el lunes fue detenido debido a que los fiscales entendieron que violó la disposición judicial que impedía la venta de activos de la empresa concursada.

En el marco de una audiencia que tendrá lugar hoy cerca del mediodía en Centro de Justicia Penal, el grupo de fiscales que encabeza Miguel Moreno imputará a Scarel al considerar que Vicentin comprometió el traspaso de las acciones de Renova, empresa procesadora de granos que creó en sociedad con la multinacional Viterra, como parte de una propuesta de cancelación de deuda a sus acreedores a pocos días de que venza el período de exclusividad del concurso y de cara al acuerdo de asociación estratégica con ACA, Viterra y Bunge.

Vicentin ya había vendido a su socia el 16% de las acciones a fines de 2019, casi en simultáneo con la declaración de default por u$s 1.400 millones. El resto de su participación es parte de los activos que propone vender para pagar parte de la deuda a los acreedores.

Los fiscales que investigan a Vicentin entienden que la venta de las acciones de Renova ya está “perfeccionada”, es decir ya se acordó. Y por eso ordenaron la detención de su presidente por “desobediencia”. Consideran que la empresa tomó esa decisión pese a que desde fines de 2020 y tras una medida cautelar solicitada por la Fiscalía, la Justicia le prohibió a la agroexportadora disponer de sus activos para evitar un vaciamiento.

Gustavo Feldman, representante legal de la empresa de zapatos Olzen, una de las acreedoras de Vicentin que inició la causa penal, pidió a la Fiscalía que reclame la detención inmediata de Scarel.

Con información de La Capital

Compartir
ads
ads
ads
ads