En declaraciones difundidas este sábado, tras la efectivización del descuento de los días de paro a los docentes públicos de la provincia, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, defendió la medida: “Lamentablemente, a los docentes no les podemos liquidar el aumento. Van a cobrar lo mismo que antes, y menos, porque los días no trabajados se descuentan, porque no se acordó una recuperación como acordaron los otros gremios. Se van a recuperar los turnos que no se dieron en salud, se van a recuperar las horas que no fueron trabajadas”.
Perotti consideró que la propuesta formulada por el gobierno provincial a los docentes “es buena, porque la remuneración que tenemos es de las mejores del país” y que no se debe perder de vista que se deben “equilibrar los recursos para garantizar la salud, los alimentos que necesitamos para los comedores escolares y el área social; como también resguardar la continuidad de la obra pública”.
El mandatario provincial dijo que la medida de fuerza de los docentes públicos, que ya alcanza los 17 días de paro en los últimos dos meses, le “duele” y que no desconoce “que en marzo arrancamos muy por encima de la inflación en beneficio de los trabajadores, pero en agosto y septiembre nos quedamos. Pero lo que habíamos acordado en marzo era que en septiembre nos juntábamos, y yo cumplo con lo que digo. Y no el 30 de septiembre, sino el 1º de septiembre”.
“Hubo paros antes de esa fecha, fuera de lo que habíamos acordado. Y sin que nosotros desconociéramos la necesidad de actualizar los ingresos”, remarcó Perotti, y, en ese sentido, dijo que “si hubiésemos desconocido la necesidad de actualizar, nos hubiésemos mantenido en ese 8% de septiembre; en cambio septiembre termina siendo un 20% de aumento, y llevamos la propuesta hacia un 77%”.
El gobernador ratificó que el incremento es del 77% con cláusula de revisión en diciembre, donde ya está establecido otro 5% de aumento, y concluyó diciendo que “confía” en que se pueda llegar a un acuerdo con los docentes “porque nos va a permitir avanzar también en las enormes coincidencias que tenemos en la otra parte de la paritaria, que es la pedagógica”.
“No vamos a aceptar un sólo centavo de descuento por luchar”
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, dialogó con AIRE tras conocerse este sábado que se efectivizó la deducción de los días de paro a los docentes públicos. En este marco, aseguró que desde el gremio van a llevar adelante “todas las acciones legales y también políticas para que se dé marcha atrás con el descuento”.
“Es un día de mucha bronca porque vemos plasmados en los recibos de sueldo los descuentos que son injustos, indebidos, porque llevamos adelante un derecho constitucional”, sentenció Alonso, y dijo que el único responsable del conflicto “es el gobierno de la provincia, que tendría que habernos convocado en tiempo y forma a la discusión paritaria y no lo hizo”.
“El lunes vamos a discutir fuertemente en el ámbito paritario, y no vamos a aceptar un solo centavo de descuento por luchar”, advirtió el dirigente, para quien la reunión paritaria tiene que girar en tres ejes fundamentales: la discusión salarial, las condiciones de trabajo y la devolución de los descuentos.
Alonso remarcó que “no se puede castigar a los trabajadores y trabajadoras por luchar, por exigir lo que es justo, que es poder mejorar las condiciones para enseñar y para aprender. Estamos convencidos de que los conflictos no se van a resolver así, nunca los conflictos se van a resolver mediante las amenazas. Acá hay que tener voluntad política y la voluntad política es presentar una propuesta que tenga que ver con las necesidades que tenemos los docentes, y una de las necesidades que tenemos es la devolución inmediata de lo descontado. No vamos a aceptar que el gobierno nos meta en el bolsillo“.
Con información de Aire de Santa Fe

