Juzgado Federal de Reconquista. Comenzaron las indagatorias a los responsables de Vicentin

El primer turno de las indagatorias, fue este martes 1 de noviembre de 2022 para la misma empresa, la personería jurídica Vicentín saic, la que estuvo representada por Daniel Foschiatti (imagen de portada), actualmente a cargo de la presidencia del directorio por licencia de Omar Scarel. Lo acompañó el abogado reconquistense Andrés Ghio (imagen de portada), pero hay poderes para que también participen de la defensa otros abogados foráneos, que no concurrieron.

El juez Federal de Reconquista, Dr. Aldo Mario Alurralde, le imputó a Vicentín saic, haberse aprovechado indebidamente de reintegros –vía compensación, recuperos y/o transferencia- del Impuesto al Valor Agregado, IVA, por exportaciones en los períodos fiscales de 2016 a 2019, cuyos montos y períodos fiscales se les exhibió en la audiencia, que son los que surgen del requerimiento fiscal de indagatoria efectuado por el fiscal federal de Reconquista, Dr. Roberto Salum.

Se le imputó a Vicentín saic, que la multimillonaria maniobra delictiva fue mediante el cómputo de créditos fiscales inexistentes, los que pretendió justificar con facturas de proveedores que la Administración Federal de Ingresos Públicos determinó que eran “apócrifos”; encuadrándo en la figura típica reprochada penalmente en el artículo 3° del Régimen Penal Tributario, según Ley 27.430, artículo 279; en función de los artículos 13 y 14 del Régimen Penal Tributario.

La audiencia indagatoria de este martes 1 de noviembre, fue un trámite breve, ya que los defensores de Vicentín avisaron de entrada que no iba a declarar ni a contestar preguntas. Solo se limitaron a presentar un escrito defensivo, compuesto por unas 90 fojas.

Según aclaró el fiscal en sus declaraciones a ReconquistaHOY, de probarse el delito, la sanción contra la personería jurídica Vicentín saic, puede ser administrativa, con reproches económicos y hasta el posible retiro de la personería jurídica; pero las personas físicas tienen en la ley argentina, reproche con pena de prisión de efectivo cumplimiento, aunque fueran condenados con el mínimo, ya que la ley penal tributaria prevé condenas de tres años y medio, hasta nueve años de prisión; y peor panorama aún en este caso, donde les imputan la agravante de haber participado en el delito más de tres personas, lo que eleva aún más la posible condena.

En ese riesgo de terminar en la cárcel, están Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Maxi Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentín, Pedro Vicentín, Roberto Vicentín, Yanina Boschi, Herman Vicentín, Oscar Vicentín, Rubén Vicentín y Norma Vicentín.

ReconquistaHOY quiso conocer la posición defensiva, y la empresa respondió con un apunte. Al menos en un primer momento no nos permitió conocer el texto que dejaron en el Juzgado con la defensa jurídica expuesta en esas 90 hojas.

El descargo que Vicentín entregó a ReconquistaHOY, dice:

La AFIP denunció penalmente en 2020 a los responsables de Vicentin por el supuesto uso de facturas “truchas” para acceder engañosamente a reintegros de IVA por exportaciones por alrededor de 140 millones de pesos, lo que en términos técnicos se denomina “aprovechamiento indebido de beneficios fiscales”.

El importe reclamado es menor a U$S 10 millones (no U$S 50 millones cómo expresó el Diputado Del Frade) y representa menos del 1 % del IVA pagado por Vicentin en el período en cuestión.

Cabe aclarar, que Vicentin es agente de retención, así que casi el 80 % del crédito fiscal fue ingresado al fisco.

La AFIP no ha discutido la realización de las operaciones (entrega de la mercadería, pago, realización y depósito de retenciones, etc.), adecuada y suficientemente probada por Vicentin en el expediente, sino que en función de verificaciones realizadas muchos años después, ha detectado que ciertos proveedores no cumplieron con sus obligaciones fiscales y penaliza a los compradores.

El Fiscal tampoco ha objetado las operaciones, ya que no desconoce la actividad del fisco en el control de toda la cadena granaria (administración de registros de contribuyentes, emisión de cartas de porte, pagos efectuados a cuentas CBU, etc), y el estricto cumplimiento de esas normas observado por Vicentin en su operación, sino que pretende demostrar un “ardid” basándose en una supuesta falta de independencia del Contador Interviniente, totalmente inexistente.

El tema de facturas apócrifas es una vieja discusión entre AFIP y contribuyentes, que mayoritariamente los Tribunales de alzada vienen definiendo en favor de estos últimos.

El Fisco pretende trasladar a los contribuyentes sus responsabilidades de fiscalización, colocando el mote de facturas apócrifas o truchas a operaciones en las que simplemente el obligado no cumplió con sus deberes fiscales y la AFIP lo penaliza bajándolo de los registros con efecto retroactivo.

Vicentin realizó las compras (en todos los casos con la intervención de corredores que constituyen un control más de la cadena), recibió la mercadería, la elaboró y exportó, cumpliendo con todas las obligaciones necesarias para recuperar el IVA pagado. Incluso, en las operaciones cuestionadas actuó como agente de retención del impuesto e ingresó el mismo al fisco, por lo que no existió perjuicio fiscal. Algo bastante distante a decir que Vicentin “expide facturas truchas” o que sus funcionarios realizaron un ardid para defraudar a la AFIP, concluye el comunicado enviado por la empresa a ReconquistaHOY.

Con información de ReconquistaHoy

Compartir
ads
ads
ads
ads