La oposición busca imponer cambios en la ley tributaria y el presupuesto provincial 2023

Los bloques mayoritarios de la oposición santafesina buscan imponer una serie cambios sobre el proyecto de presupuesto provincial y la ley tributaria para 2023. Principalmente, apuntan a limitar la discrecionalidad del Ejecutivo en el uso de los recursos extra que surjan de una mayor recaudación –producto de la inflación– y asegurar más fondos para que los municipios y las comunas puedan desarrollar infraestructura vinculada a la seguridad pública.

Con el objetivo de acercar posiciones, la semana pasada el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, se reunió con los jefes de bloque y los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El encuentro fue fructífero y de ambas partes resaltaron los avances en las negociaciones. Sin embargo, todavía no está dicha la última palabra y durante la semana se sucederán las reuniones políticas en busca de un acuerdo que permita votar las dos leyes este jueves en la sesión de Diputados.

El proyecto de presupuesto 2023 y la ley tributaria tienen media sanción del Senado desde el 20 de octubre y se encuentra entre las preferencias para la sesión de este jueves 24 de noviembre. Si la Cámara baja avanza con los cambios que se están debatiendo en estos días, las dos leyes deberán volver al Senado para su sanción definitiva.

Tras la reunión del último miércoles, el ministro Agosto resaltó el principio de acuerdo para realizar modificaciones sobre los proyectos aprobados en el Senado. El ministro de Economía enumeró algunos puntos planteados por los diputados, como el Plan Incluir, modificaciones al programa de Obras Menores y mayor financiamiento para los gobiernos locales.

Consultado por AIRE, el jefe del bloque del radicalismo en la Cámara baja, Maximiliano Pullaro, señaló que durante la semana se trabajará “para que se puedan corregir los artículos que el bloque de la UCR en el Senado no acompañó (al momento de la media sanción). Esa es la idea que estamos trabajando y hasta el jueves vamos a tratar de corregirlos”.

Entre esos cambios, Pullaro mencionó la idea de ponerle límites a la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos por parte del gobierno provincial, el pase a planta de los trabajadores contratados y un reparto equitativo de fondos entre los municipios y las comunas, más allá de los colores políticos.

Por su parte, el jefe del bloque socialista, Joaquín Blanco, coincidió en señalar que su espacio político está trabajando “para votar el presupuesto con los cambios que acordamos la semana pasada, pero todavía no está confirmado. Entre martes y miércoles va a haber varias reuniones para terminar de afinar la letra. Creo que estamos cerca de conseguirlo”.

Entre los cambios que están en estudio, Blanco mencionó la intención de incorporar dentro de la ley de presupuesto un programa específico para seguridad por el cual se puedan destinar 3.000 millones de pesos para Rosario y 1.500 millones para Santa Fe que serán utilizados para realizar obras de infraestructura urbana vinculadas a la seguridad pública. El diputado socialista incluso mencionó la idea de sumar a las ciudades de Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé dentro de ese programa de seguridad.

Blanco también propuso que se otorgue un destino concreto a los recursos extra presupuestarios que surjan de una mayor recaudación: “La inflación de 2023 está proyectada en un 60%, pero la inflación real va a ser del 100% o más, esto impacta en una mayor recaudación y no está previsto a qué se van destinar esos recursos. Estamos pidiendo que esas partidas se usen para reforzar la política salarial y que se destinen fondos para salud pública, transporte y los sistemas metropolitanos de recolección de residuos”, indicó el legislador en diálogo con AIRE.

Respecto de la ley tributaria, Blanco mencionó la necesidad de avanzar en una compensación por los nuevos topes de los aumentos del impuesto Inmobiliario y la Patente: “Estamos viendo que no haya un perjuicio para los municipios y las comunas en sus recursos. Son impuestos que tienen mucha incidencia en las cuentas de los municipios. Esos topes van a estar por debajo de la inflación, es un beneficio para los contribuyentes y estamos planteando que el pago de ese beneficio se distribuya equitativamente entre la provincia y los municipios”.

Con información de Aire de Santa Fe

Compartir
ads
ads
ads
ads