Casi 50.000 argentinos cruzaron durante el fin de semana a Brasil desde Paso de los Libres, una cifra que alcanzó los niveles prepandemia e hizo colapsar el cruce, donde se registraron colas de hasta 10 kilómetros y esperas superiores a las siete horas.
Según los Alberto Yardín, del Centro de Frontera ubicado en el cruce que vincula a las ciudades Paso de los Libres (provincia de Corrientes) y Uruguayana (lado brasileño), “el sábado egresaron a Brasil alrededor de 28.000 argentinos”. Se sumaron a otros 21.000 que, según el funcionario, “cruzaron el puente rumbo a diferentes destinos turísticos” del vecino país.
Respecto de si estos números se asemejan a los índices previos a la pandemia, Yardín confirmó que “se alcanzaron los niveles de egreso por el cruce que había en la prepandemia. Se realizaron retenes, se intentó contener a la gente que permaneció en extensas filas, en el marco del movimiento característico del recambio de quincena”.
El puente volvió a constituirse como el favorito para viajar a Florianópolis y otros destinos del sur brasileño, con extensas colas de vehículos desplazándose a paso de hombre, durante horas, alcanzando hasta los 10 kilómetros de espera sobre la ruta 117.
Para viajar a Brasil desde Paso de los Libres, se debe contar con DNI tarjeta o pasaporte. No se aceptan constancias de extravío ni documentos digitales. Los menores que no viajen con sus padres deben tener autorización expresa certificada. Además, se requiere el registro migratorio de ingreso y la posterior salida ante la Policía Federal de Brasil, que se realiza en la frontera sobre el puente Getulio Vargas.
Sobre el pasaporte de vacunas contra el Covid-19, se debe contar con constancia de vacunación física o digital descargada. Se requieren dos dosis de vacuna o una en el caso de la monodosis. Quienes no cuentan con vacunas deben presentar un PCR negativo o un antígeno menor a 24 horas.