El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó un total de 18 casos de dengue positivos, un importante número de casos sospechosos y uno de chikungunya en la provincia. En los próximos días se prevé un importante aumento de cuadros de dengue.
“La realidad es que está comenzando a notificarse casos positivos de dengue, es una patología prevalente en algunas zonas de Argentina y en países limítrofes, como Brasil, Paraguay. La realidad es que esperamos una importante notificación y aumento de casos en los próximos días”, confirmó a AIRE el doctor Sebastián Torres, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe.
Al respecto recalcó que es importante sospecharlo para poder diagnosticarlo, tratarlo y controlar a los pacientes para evitar que se propague la enfermedad.
En la provincia hay un total de 18 casos de dengue confirmados: 12 en Las Toscas, cuatro en Villa Guillermina, uno en Reconquista, uno en San Antonio Obligado y se prevé un importante aumento en las próximas semanas.
“Hoy con este pequeño número de casos de dengue (18) y uno de chikungunya en la ciudad de Rosario, tenemos a la espera de confirmación varios casos sospechosos por los cuadros clínicos de los pacientes y la situación epidemiológica”, enumeró Torres en diálogo con José Curiotto en el programa Creo.
El movimiento turístico que se registra con países como Paraguay y Brasil, genera un aumento de casos por lo cual Torres recalcó que es muy importante la prevención, el trabajo en territorio, y que cada vecino tome las medidas de cuidado para disminuir el aumento de casos.
Tanto el virus del dengue como el de la chikungunya son síndromes febriles inespecíficos transmitidas a partir de un mosquito. A diferencia del dengue, la chikungunya genera un cuadro de dolor muscular y articular fuerte, un aspecto que se confirma a través de laboratorio.
Cuáles son los síntomas del dengue
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor articular
- Sarpullidos a nivel cutáneo
- Síntomas digestivos
Lo importante es ante un cuadro clínico similar poder consultar al médico de cabecera.
Recomendaciones para los pacientes con sospecha de dengue
Para aquellas personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda:
- Consultar precozmente y no automedicarse.
- Colocarse repelente cada cuatro a seis horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
- Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.
- Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.
- Restringir las visitas.
- Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.
Se refuerza a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad. Entonces:
- No acumular basura.
- Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
- Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
- Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
- Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
- Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
- Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
Con información de Aire de Santa Fe

