La Sociedad Rural Argentina pidió formalmente que la provincia de Santa Fe intervenga la comuna de Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, por “corrupción”, en medio de las protestas de los productores agropecuarios que se declararon en “rebelión fiscal” ante el aumento del 400% de la tasa vial dispuesto por la administración comunal. Lo hicieron durante una reunión que mantuvieron en Santa Fe junto a otras entidades del campo, legisladores nacionales de la provincia, funcionarios nacionales y provinciales y hasta el propio gobernador Omar Perotti.
“Solicitamos la intervención provincial de la comuna de Villa Saralegui por corrupción, falta de transparencia y violencia física instalada desde hace varios años. Solo de esta forma se dará una señal clara desde el gobierno santafesino en defensa de los productores”, señalaron desde la Sociedad Rural a través de un comunicado de prensa.
La tasa vial es una contraprestación que los productores deben pagar a la comuna de Villa Saralegui por el servicio de mantenimiento de rutas y caminos. Se calcula de acuerdo a un valor equivalente al precio de litros de gasoil por cada hectárea. El último incremento elevó el valor a 8 litros de gasoil por hectárea.
Además, pidieron que en diez días la Secretaria de Municipios y Comunas de Santa Fe informe el estado de acceso a información pública de cada una de las 365 localidades de la provincia. “Según nuestro relevamiento, más del 80% no cumplen con las condiciones mínimas de transparencia que establecen leyes provinciales y sobre todo la ley nacional y los pactos internacionales. Sin rendir cuentas públicas, no se pueden cobrar tasas ni contribuciones”, agregaron desde la Sociedad Rural.
Por otro lado, les reclamaron a los partidos políticos que tienen presidentes comunales (Frente de Todos, UCR, Partido Socialista y PRO) que le pidan en forma pública a sus intendentes que “eximan del pago” de tasas y contribuciones municipales a los productores agropecuarios.
Con información de Aire de Santa Fe

