Rivadavia Juniors “A” derrotó a Sanjustino por 73 a 71 como local y logró igualar una de las series de semifinales del Dos Orillas 2023 en la Copa de Oro.
Los anfitriones marcaron diferencias en la primera mitad, que tras el descanso largo no supieron sostener, el matador creció, emparejó el tramite y el encuentro se definió en los instantes finales. Los de la Capital estuvieron algo más finos que su adversario en la agonía y se llevaron la victoria.
El jueves en el Cuna de Matadores se conocerá el rival de Almagro “A” en la final. Santiago Rivero con 18 puntos fue el goleador de la noche.
RIVADAVIA QUE LO CONTROLÓ EN UN MOMENTO Y PADECIÓ EN OTRO, SE LO LLEVÓ POR DETALLES.
Se acomodó mejor y más rápido al partido el dueño de casa. Controló defensivamente a un errático elenco visitante y luego con paciencia, lectura y eficacia ganaba por 12-4 en cinco minutos. Pese al comienzo adverso, el matador en la continuidad, se ordenó atrás, no cedió tantas ventajas y en ofensiva con Freeman (6) como principal vía de gol emparejó el trámite y tanteador. Los primeros diez minutos se los llevó el rojo por 16 a 12. Ciorciari con 8 unidades el destacado en el goleo del primer chico.
En los minutos iniciales del segundo cuarto, Rivadavia volvió a marcar diferencias. Ordenado e intenso en defensa, incomodó a su rival y luego, con ataques rápidos y efectividad en los lanzamientos lejanos tomó 13 de luz (31-18) en cuatro minutos. Andre (9) y Forlin (9) se destacaron en ofensiva. En la continuidad, el dueño casa bajó su intensidad y Sanjustino lo aprovechó para mantenerse en juego. Rivero (8) sobresalió en ofensiva. Aun así, y gracias a un triple sobre el cierre de García, los de la Capital se fueron al descanso largo arriba por 45 a 31.
Sanjustino se adueño del partido tras el descanso largo. Controló a un contrariado e impreciso elenco local, y luego en ataque, estuvo lucido para elegir el mejor camino y efectivo para anotar con cierta continuidad. En cinco minutos con un parcial de 14 – 0 el matador igualó las acciones en 45. Fossatti (5) desde la conducción y el goleo, más los aportes de Zanatta (6) y Rivero (8), hicieron que los de San Justo se pongan rápidamente en partido. Si bien, en los minutos finales, los dueños de casa lograron convertir, lo hicieron a cuenta gotas y abusando muchas veces del tiro perimetral sin suerte. 21 a 7 ganó el cuarto Sanjustino para dejar el global en tablas (52 – 52) de cara a los últimos diez minutos.
Se prestaron el protagonismo en el inicio del ultimo cuarto y ninguno lograba adueñarse definitivamente del trámite. Tal es así, que promediando el periodo ganaba Rivadavia solo por 62 a 59. D´amato (3), Spicchiali (5), Forlín (3) y Poloni (5) anotaban en el local, Costanzo (4), Del Bue (7) y Freeman (4) lo hacían en la visitante. Así continuó el juego hasta los segundos finales. Con 43´´ por jugarse, Freeman debió retirarse por cinco faltas personales y Ludueña anotó dos libres para dejar abajo al matador por la mínima (72 – 71).
Tras la reposición, los locales no pudieron lanzar y Del Bue tuvo en sus manos la chance de darle la ventaja a los suyos, pero malogró los dos lanzamientos libres y lo propio paso con André que recibió la infracción, pero falló los dos tiros. Nuevamente y con catorce segundos por jugarse, los del portón del norte tuvieron la chance de ganar el juego, pero Costanzo falló el triple y luego Ciorciari que tomó el rebote y fue cortado con infracción, anotó uno desde la línea y puso cifras definitivas al tramite y tanteador. Los de la Capital se llevaron la victoria por 73 a 71 y forzaron el tercer cotejo de las semifinales que se disputará el jueves en el Cuna de Matadores desde las 21.30.
Síntesis:
RIVADAVIA JUNIORS “A” (73): Mariano Ciorciari 9; Diego García 13; Juan Martín Poloni 5; Sebastián Correnti 2; Francisco Spicchiali 13 (FI); Mauricio D´amato 5; Germán André 13; Alejandro Forlín 13; Federico Isaia 0; Juan Bello 0. DT: Hugo Nagel.
SANJUSTINO (71): Ezequiel Zanatta 8; Valentín Echandi 1; Santiago Rivero 18; Nicolás del Bue 10; Eric Freeman 15 (FI); Mateo Fossati 9; Esteban Espinoza 0; Luis Medina 2; Joaquín Ludueña 2; Lucas Costanzo 6. DT: Emiliano Cano.
Parciales: 18 – 14; 27 – 17 (45 – 31); 7 – 21 (52 – 52); 21 – 19 (73 – 71 FINAL).
Árbitros: Juan Fernández – Alejandro Araujo – Fabio Alaniz. Estadio: Exequiel Cerati.
Con información de Basqquetboleando