El choque frontal se produjo a las 20:15 horas del lunes 26 de junio de 2023, sobre una suave curva del kilómetro 770 de la Ruta Nacional N° 11, jurisdicción de Paraje Las Amintas, 7,5 Km al Sur de la excabina del peaje en Reconquista.
Vale resaltar que allí el pavimento está en buenas condiciones, y la ruta señalizada claramente; y eso incluye la doble raya amarilla que prohíbe adelantarse por ser una curva.
Un automóvil Ford Ka, de color gris oscuro, patente FFB409, invadió el carril contrario por donde avanzaba un camión con acoplado, transportando 37.000 Kg de maíz con destino al Parque Industrial Vicentín, en la Ciudad de Avellaneda, procedente de Chaco. Explicó que desde Chaco viajaba hacia Avellaneda transitando por las rutas nacionales 95, 98 y 11.
El automóvil era conducido por Marcelo Oscar Vega, acompañado por Antonia Silvia Itatí Melgarejo, ambos de la ciudad de Vera, hacia donde se dirigían.
El camión Volkswagen, dominio AF 052 BX, perteneciente a la empresa “Servicios Agropecuarios s.r.l.”, de Charata, Chaco, era conducido por Silvio Andrés Brandán, 32, de Gancedo, Chaco. También era flamante el acoplado, patente AF 136 XX.
Ambulancias del 107 trasladaron a los heridos al Hospital de Reconquista, donde quedaron internados.
Vega sufrió múltiples fracturas de radio, omóplato y dos costillas, más contusión pulmonar y herida en cuero cabelludo. Siempre estuvo consciente y estable.
Antonia Melgarejo sufrió politraumatismos con varias fracturas. Permanecía en UTI, con respirador artificial y su pronóstico era “reservado”.
EL CAUSANTE
Tanto el camionero como una testigo, coincidieron al decir a ReconquistaHOY -por separado- que el causante del desastre fue el conductor de un automóvil de color blanco que transitaba hacia el Norte invadiendo el carril contrario, en plena curva. Luego de superar a dos camiones no llegó a hacer lo propio con el tercero (primero en la fila) cuando se encontró de frente con el Ford Ka que iba en sentido contrario, solo por esa vía, hacia Vera. Parece que para evitar el choque frontal, el conductor del Ka se tiró a su banquina.
Queda establecer por qué el Ka volvió en trompo al pavimento y se fue hacia la mano contraria. Si es porque mordió la banquina en la ajustada maniobra; o si el auto blanco lo desestabilizó al tocarle el paragolpes trasero izquierdo, donde había una clara mancha de pintura blanca, que fue detenidamente analizada y fotografiada por los peritos.
En el lugar trabajaron peritos de la Agencia de Investigación Criminal y varios agentes más de distintas reparticiones de la Policía de la Provincia de Santa Fe y de Gendarmería Nacional. También Bomberos Voluntarios de Reconquista, quienes se encargaron de eliminar riesgos de la escena; y colaboraron para liberar la ruta. No hubo pérdida de combustibles, ni personas atrapadas entre los hierros retorcidos, aclararon a ReconquistaHOY.
El tránsito permaneció totalmente clausurado durante 3 horas y 15 minutos. A las 23:30 comenzó a liberarse, una mano a la vez.
Camioneros estaban furiosos porque no se les permitió avanzar por la banquina, una mano por vez.
Imperdible el testimonio de una conductora que vio el siniestro y frenó en el acto para ayudar. Ella también vio la temeraria maniobra del vehículo blanco al que le atribuyen ser el causante del desastre. También podés ver cuando retiran el vehículo de la ruta.
Con información de ReconquistaHoy

