De acuerdo a las primeras pericias, Córdoba fue herido con un fusil automático liviano (FAL). Un tiro ingresó por el mentón y salió por la frente, mientras que el otro entró por el costado derecho de la sien y salió por el izquierdo. La versión oficial del Ejército es que el soldado intentó quitarse la vida con su propia arma.
Habló la madre del soldado muerto en Zapala: “A mi hijo lo ejecutaron”
“Realmente lo que yo creo que pasó es que a mi hijo lo mataron. A mi hijo lo ejecutaron. Es imposible que se haya efectuado esos dos disparos. Cualquiera de los dos lo hubiera dejado sin la capacidad para volver a agarrar el arma, cargarla y volver a disparar”, afirmó Natalia Uribe, madre del joven fallecido, en diálogo con C5N.
La mujer señaló que, según consta en el expediente, el FAL de Córdoba no estaba en modo automático. Además denunció inconsistencias entre las declaraciones de los testigos: algunos relataron que Córdoba tenía el fusil sobre su pecho, pero otros indicaron que el arma se encontraba a 90 centímetros de su cuerpo.
“Hay testigos clave para mí, que son los que escuchan las dos detonaciones y la diferencia de tiempo entre ellas. Mi reclamo es hacia la Justicia: hay que recaratular la causa. No puede seguir como suicidio”, sostuvo Natalia.
“Los responsables del Ejército le dijeron inmediatamente a la Policía, a los medios, incluso a los compañeros, que se había quitado la vida. Y tomaron con tanta liviandad todo que no tomaron las precauciones para que esto avanzara”, lamentó.
Agregó que su hijo era “educado” y no tenía “dificultades para adaptarse” a ningún contexto. “En los últimos días no había ningún cambio, no me alertó de nada que yo pudiera pensar que él corría algún peligro, porque sino realmente yo hubiese hecho todo para sacarlo de ahí”, explicó.
“Con dos disparos en la cabeza, mi hijo se aferró a la vida hasta último momento. Estuvo seis horas en agonía. Mi hijo quería vivir, tenía planes, tenía proyectos, iba a ir al Colegio Militar. Realmente no sé qué se pensaron, que nosotros nos íbamos a comer el cuento de que mi hijo se suicidó”, afirmó la mujer.
“Si fue queriendo o no queriendo, no lo sé, lo tendrá que investigar la Justicia. Pero necesitamos eso, que la Justicia se ponga a trabajar como tiene que trabajar. Es evidente que a mi hijo lo mataron. Desde el sentido común y la lógica del cuerpo humano, no podés suicidarte con dos disparos”, concluyó.
Con información de C5N


