El sindicato de Comercio, el más grande de la Argentina, acordó con las cámaras empresarias el tramo final de la paritaria en 2023, que incluye una mejora del 47% para el último trimestre del año.
Los aumentos pactados para el trimestre octubre – diciembre, se abonará en tres tramos de:
- +20% en octubre(9% remunerativo y 11% no rem.)
- +13,5% en noviembre (no remunerativo)
- +13,5% en diciembre (no remunerativo)
La paritaria estipula que los ajustes pactados se liquidarán tomando como base de cálculo las escalas básicas convencionales correspondientes al mes de octubre de 2023, conformado por septiembre de 2023 más un 9% remunerativo.
Paritaria de Comercio: detalles del acuerdo 2023
La base de cálculo son los nuevos básicos de octubre, que ya incluyen el 9% de aumento de este acuerdo.
De esta manera, el aumento efectivo pasa del 47% al 50,42% para todo el trimestre.
Los ajustes “no remunerativos”, se liquidará en el recibo de sueldos bajo la denominación: “Incremento No remunerativo – Acuerdo Octubre 2023”
Aumentos no remunerativos y no acumulativos se abonan de la siguiente manera:
- 11% desde octubre.
- 13,5% en noviembre.
- 13,5% en diciembre.
El acuerdo lleva la firma de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).
El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, corresponde a la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024.
Esta paritaria, comenzó en abril de 2023 y finaliza en marzo del próximo año, tendrá una nueva revisión a partir del mes de diciembre, donde se evaluarán las condiciones de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, respecto a la situación económica, la escalada de precios y la inflación.
Con información de Aire de Santa Fe

