Tras conocerse que el río Paraná puede crecer de manera excepcional en los próximos diez días, representantes de distintos ministerios del Gobierno de la Provincia, de municipios y de comunas que integran el Gran Santa Fe se reunieron para analizar y planificar acciones preventivas para mitigar los posibles efectos del fenómeno del Niño en la región.
“Los últimos pronósticos indican que la altura del río Paraná va a estar bastante por debajo de los niveles de alerta, casi superando apenas los cinco metros, así que es una buena noticia para llevarle tranquilidad a la población en general de todo el Gran Santa Fe”, aseguró Andrés Soperez, intendente de San José del Rincón, en diálogo con AIRE.
En la mesa de trabajo se hizo hincapié en acciones preventivas para mejorar el drenaje del agua. “Está la necesidad de hacer trabajos de mantenimiento, sobre todo lo que son las zonas de drenajes, reservorios y estaciones de bombeo”, detalló el mandatario rinconero.
Y agregó: “Nos preocupa como sacar el agua desde dentro de las ciudades hacia afuera y sabemos que las estaciones de bombeo son objeto de vandalización en todas las ciudades”.
En tanto, la relocalización de las familias que se encuentran por fuera de los anillos de defensa fue otros de los temas que estuvieron en la agenda de la reunión.
“Cada una en las localidades tiene planes de contingencia donde tiene destinados algunos espacios para reubicar a la familia en los casos de que haya negamientos e inundaciones dentro del anillo de defensa”, explicó Soperez.
“Lo que falta es la pata del Ministerio de Desarrollo Social para ver cómo garantizamos los recursos en el caso de que estas personas y estas familias pierdan algún tipo de recurso que tenga que ver con sus propias cosas personales”, concluyó.
Con información de Aire de Santa Fe

