Gravísimo golpe al desarrollo productivo y turístico: cayeron puentes en Florencia y El Rabón

El puente “El Chara”, que permitía acceder desde la Ciudad de Florencia (Km. 926 de la Ruta Nacional 11) hasta las barrancas profundas del Río Paraná (ex Puerto Piracuá) tenía 40 metros de longitud.

El puente “El Dorado”, que permitía acceder desde la localidad de El Rabón (Km. 905 de la Ruta Nacional 11) hasta las barrancas profundas del Río Paraná (ex Puerto Piracuacito) tenía 35 metros de longitud.

Ambas obras asentadas sobre quebracho, tenían más de 100 años, herencia de La Forestal y víctima de los últimos gobiernos que no los convirtieron, ni los mantuvieron en condiciones. Por eso se los llevó una corriente de agua, camalotes y carrizos.

Esta creciente no tiene nada de histórico como para justificar semejantes desastres, de tan alto impacto al desarrollo productivo y turístico del Norte Santafesino.

Es el norte de Santa Fe que sigue sufriendo las asimetrías con el Sur.

El Norte que sigue reclamando inversiones de infraestructura básica, clave para acelerar su desarrollo. No alcanza con un solo período de gobierno. Requiere continuidad, una política de Estado para desarrollar este lugar de la provincia que tiene un tesoro reconocido mundialmente, como es el Sitio Ramsar Jaaukanigás.

Aquí, casi todo se sostiene por las fuerzas endógenas, los músculos de los actores privados que contribuyen a un Estado caro e ineficiente, que históricamente ha sido mezquino en devoluciones.

No hablamos en términos absolutos porque hay tres recientes obras para destacar, especialmente en el último período de gobierno a cargo de Omar Perotti: La construcción e inauguración del nuevo puente sobre “El Cinco”, en ese mismo camino hacia Puerto Piracuá, desde RN11 en Florencia; la llegada de la energía eléctrica a esas barrancas del Paraná, donde hay inversiones y actividades turísticas en marcha y nos ilusionábamos con un boom, a partir de tener camino garantizado y electricidad, que también significa internet, otra clave para favorecer el desarrollo en la actualidad. Y también destacamos la actual construcción del futuro Puente sobre “El Miní”, una extraordinaria obra de 308 metros de longitud para conectar Villa Ocampo (desde el Km. 885 de la RN11) con la costa del Río Paraná. Buenísimo, pero tres golondrinas no hacen verano. 

Tres pasos para adelante, y cuatro para atrás. Lamentable. Porque la caída de ambos puentes, directamente incomunican todas las inversiones en la costa del Paraná, vaya a saber por cuánto tiempo; y cuánto ha de demorar los proyectos de inversiones que tanto ilusionaban; y los que directamente quedarán abortados.

El desarrollo comienza con la inversión pública en infraestructura básica. El Estado tiene que permitir llegar las inversiones. Y sin camino, ese esquema virtuoso no funciona. Será clave ver cómo reacciona el próximo gobierno que encabezará Maximiliano Pullaro. Si continúan y/o profundiza las inversiones en nuevas obras y el mantenimiento de las actuales, que requieren especial atención, permanente, porque en este Norte, la mayoría de los puentes son de madera y con más de 100 años.

stionando un proyecto para construir allí un nuevo puente. Tras el desastre, contactó a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, para avanzar, ya que ahora no hay otro acceso disponible. El estado es de incomunicación y vaya a saber por cuánto tiempo. No hay otra alternativa de paso.

Solo agua y sapucay de un vecino mirando desde donde estaba la cabecera del Puente “El Chará”

Desapareció el Puente “El Chará”, en Florencia.

Otro impactante video, donde la correntada se llevó el Puente “El Dorado”, en El Rabón

“Una mala noticia. Un puente del tiempo de la forestal que tenemos y es muy importante para todos los ganaderos y el turismo… Esperemos el apoyo de la provincia, que nos acompañen”, rogó el presidente de la Comuna de El Rabón, Juan Carlos Pulzoni, entrevistado por Gustavo Raffin en la tarde de ReconquistaHOY.

Ese puente tenía 35 m de longitud, y permitía acceder a los complejos turísticos y barrancas del Río Paraná, desde la Ruta Nacional 11, en jurisdicción de El Rabón.

Con información de Reconquista Hoy
Compartir
ads
ads
ads
ads