La Defensoría del Pueblo de Santa Fe solicitó al Instituto Autárquico de Obra Social (Iapos) que tome las medidas inmediatas para garantizar el servicio de salud y atención pediátrica luego de la renuncia masiva de profesionales a la Asociación Gremial Médica. El pedido se realizó luego de que la obra social informara sobre esta desvinculación.

“Tenemos que preservar el derecho a la salud de los niños, ya hemos recibido planteos concretos referidos a la continuidad de la atención de pacientes que tienen patologías muy sensibles como epilepsias refractarias cuyos pediatras quedan fuera del padrón de Iapos”, sostuvo el defensor del Pueblo, Jorge Henn en diálogo con la prensa.

Y añadió: “La salud es innegociable y no puede ser la variable de ajuste de este conflicto institucional”.

En la actualidad, Iapos cuenta con 600.000 afiliados y tiene que asegurar la atención médica pediátrica. “Vamos a llevar adelante un monitoreo en la sociedad civil que es la que está planteando el tema. Vamos a trabajar y hacer nuestro esfuerzo”, sostuvo Henn que reiteró la responsabilidad de la obra social para garantizar una mínima proporción de profesionales que brinden respuesta a la demanda.

“La salud de los niños no es negociable”, reiteró el defensor del Pueblo que remitió un pedido al director de la obra social provincial para que se garantice el servicio de pediatras.

Henn confirmó que tras haber planteado espacios de negociación entre las partes, este jueves a la mañana se llegó a un acuerdo para concretar un “espacio de mediación”. “Hay que dialogar y buscar respuestas”, agregó.

Con información de Aire de Santa Fe