Córdoba. Impresionante creciente de los ríos serranos tras las fuertes lluvias

Luego de las intensas lluvias registradas en la madrugada del miércoles en buena parte de la provincia de Córdoba, en varios ríos de los valles de Calamuchita, Paravachasca, Traslasierra y Punilla comenzaron a percibirse las crecientes, por lo que se solicitó a la población extremar las medidas de precaución y no acercarse a los márgenes.

En Santa Rosa de Calamuchita, la creciente al río homónimo llegó cerca de las 6 de la mañana. Pese a que alcanzó un pico de 2,5 metros, no hubo desbordes en la ciudad. Sin embargo, se espera que el nivel siga en aumento en el transcurso del día.

Desde la Municipalidad de Santa Rosa informaron, según los datos proporcionados por el Sistema de Alerta Temprana de crecientes, que el nivel del río Santa Rosa llegó cerca de 2 metros de altura.

En el Cerro Champaquí el acumulado de la lluvia alcanzó los 61 milímetros; en Tres Árboles, 67; en El Tabaquillo, 87 y en San Miguel, 80 mm.

Por otra parte, en el valle de Traslasierra hubo crecimientos notorios de los ríos Mina Clavero y Panaholma. En el primer caso, se encontraba cortado por precaución el puente céntrico de la ciudad. Además, se espera un leve crecimiento del Dique La Viña.

En Mina Clavero, el acumulado fue de 34 milímetros; Villa Cura Brochero, 32; Nono, 20; Villa Dolores, 40; Los Cerrillos, 49; Las Tapias, 48; La Población, 56; San Vicente, 28. En este último caso, cayó granizo y se registraron daños en viviendas y vehículos.

Paravachasca fue otro de los valles donde se registraron aumentos en el caudal de los ríos, algo que hacía meses no ocurría. Es el caso del río San José, en San Clemente, donde el acumulado fue de 80 milímetros y creció dos metros.

Debido a que el San José es uno de los que alimenta el río Anisacate, que también padeció la extrema sequía en las últimas semanas.

El río Anisacate es que el provee a la toma de agua de la cooperativa de Alta Gracia, que venía aplicando restricciones al servicio en distintos barrios.

Luego de las últimas lluvias, el Anisacate creció 2,5 metros y tuvo un pico de tres metros cerca del mediodía del miércoles.

Con información de Cadena 3

Compartir
ads
ads
ads
ads