En 2023 se concretaron en el país más de 800 adopciones y guardas preadoptivas, un número que impacta directamente en la vida de cientos de niños y adolescentes, aunque todavía hay 2.200 chicos y chicas que esperan que, esta vez, Papá Noel les cumpla su pedido especial.
Armar el arbolito, escribirle la cartita a Papá Noel, colgar luces y pedir deseos suele entusiasmar a la mayoría de las niñas y los niños. Pero ¿qué pasa cuando, además, la magia navideña llega con un derecho reparado y de la mano de una nueva familia?
Millie, Lucas y Nina (sus nombres fueron cambiados para preservar su identidad) van a pasar este año unas fiestas diferentes, rodeados de mucho amor. Forman parte de los 834 procesos adoptivos que se realizaron durante 2023 en todo el país.
Según cifras de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), se concretaron 331 adopciones y se otorgaron 503 guardas preadoptivas, que es el paso previo.
La cifra ya venía en aumento y esta vez creció significativamente: si se toman los últimos cuatro años, la suba fue de casi un 70% respecto de 2019, cuando se habían dado 499 procesos en total.
Millie tiene 12 años y su hermano Lucas, 6. Dos días después de la Navidad de 2022, Cecilia Di Tirro (42 años) se enteró de que había sido elegida para convertirse en su futura mamá. Entre la feria judicial y el paso por entrevistas más exhaustivas, recién se conocieron el 21 de marzo. “Con la llegada del otoño”, recuerda.
Desde fines de julio los tres viven en la ciudad de Buenos Aires y el 8 de diciembre armaron juntos el arbolito por primera vez. “Fue un momento muy lindo, significativo”, relata Cecilia, que este año irá con sus dos hijos a pasar las fiestas a la Costa, como es la tradición de su familia. “Con hijos, todo se empieza a resignificar nuevamente. Hay mucha, mucha expectativa”, cuenta la flamante mamá.
Con información de Télam

