Los valores de los trámites que involucran al Registro del Automotor aumentaron un 180% en Santa Fe y todo el país desde el 1 de enero de 2024 y desde el sector preocupa la falta de insumos para la fabricación de patentes y cédulas plásticas.
Elisa Sfiligoy, presidenta del Colegio de Mandatarios de Santa Fe, dialogó al respecto con el programa Pasan Cosas de AIRE lamentó el incremento que incluye “aranceles, valuaciones de automotor y formularios”.
“Una cédula que valía casi $1900, se fue a $5290”, ejemplificó Sfiligoy quien detalló que lo mismo ocurre con el título y las placas. Así, explicó que “al aumentar la valuación del automotor, como todo es a porcentaje, automáticamente aumenta el arancel nacional y el sellado provincial”.
La mujer apuntó contra la actual gestión del Gobierno Nacional al decir que actualmente “no hay director o directora en la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad de Automotor, pero las cosas aumentan igual. Las decisiones las toma el ministro de la Justicia de la Nación”.
“Por un lado, hablan de que los registros perjudican, cuando no es así porque recaudan para el Estado y no le generan un gasto, tienen empleados privados y no públicos; pero por el otro lado, envían estos aumentos exorbitantes que nos perjudican a todos”, reclamó.
Consultada por la faltante de insumos para fabricar patentes o tarjetas, Sfiligoy dijo que el problema “viene desde julio de 2023” y advirtió: “Si alguien tiene una placa de papel o una cédula de papel o digital y quiere vacacionar en Brasil, no lo puede hacer”.
“Las placas están muy atrasadas y te otorgan las de papel, cambiándole la fecha de vencimiento para que puedas circular. Con las cédulas está la alternativa de la digital que siempre fue válida desde que existe y son válidas como la plástica, pero no para salir del país”, cerró.
Con información de Aire de Santa Fe

