El mandatario provincial consideró que el Ejecutivo nacional pareciera tener “un plan para desestabilizar a los gobiernos” provinciales y argumentó que esto se produce en un contexto en el cual existe “un programa económico que generó una inflación que no está reconocida”.
Quintela expresó su deseo de que “hoy se sancione” el proyecto de emisión enviado ayer al legislativo local y aclaró que “la Provincia nunca le pidió a la Nación el respaldo de ningún bono”, al responder a las declaraciones formuladas por el presidente Javier Milei en Twitter.
El Presidente se refirió el martes al plan del gobernador riojano y escribió: “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia” pero advirtió que “a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.
“Se confundió, nosotros no hemos pedido rescate para eso”, remarcó Quintela a propósito de las declaraciones de Milei y explicó que la iniciativa que presentó ayer ante la Legislatura de La Rioja prevé una emisión de Bonos de Cancelación por un valor de 15 mil millones de pesos, que se destinará a pagar el 30 por ciento de los salarios de la administración pública.
Además, el Gobierno riojano reiteró que demandará a la administración central ante la Corte Suprema por una deuda de $9.300 millones que mantiene la Nación desde hace varios años con esa jurisdicción.
La insólita respuesta de Milei a Quintela “Si usa la plata para contratar a Lali Espósito…”
El pasado sábado, luego de que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, solicitara al Gobierno el envío de $9.300 millones de fondos adeudados, en el marco del envío de un proyecto para emitir su propia moneda, el presidente Javier Milei ironizó: “Si tiene un problema en cómo asigna los recursos, es decir si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no le paga a los policías, no es un problema nuestro”.
“Nos deben $9.300 millones del mes pasado que cuando gana la elección el actual Presidente, piden que no se mueva los recursos y que no se sancione la nueva ley de coparticipación federal, por lo tanto, nuestra provincia se vio particularmente perjudicada”, sostuvo el mandatario riojano este sábado, en diálogo con Radio 10.
“Queremos aumentar los sueldos y necesitamos que Nación envíe los fondos que le corresponden a los riojanos”, sostuvo además en su cuenta de Twitter, mientras se desarrollaba una protesta de personal de policía en reclamo de mejoras salariales.
Ante esta situación, se multiplicaron en las redes las burlas de parte de los fanáticos del Presidente, que recordaron que la actriz y cantante había actuado en La Chaya 2023. El propio Milei compartió en su cuenta un mensaje que cuestiona la situación de la provincia. “Gobernador de La Rioja no tiene plata para pagar sueldos pero se gastó $37.444.000 en traerla a Lali Espósito a cantar”, señala el tuit.
Consultado sobre la cuestión en conversación con Radio Mitre, el mandatario afirmó: “El gobernador recibe lo que tiene que recibir, nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie. Por lo tanto, si tiene un problema en cómo asigna los recursos, es decir, si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no le paga a los policías, no es un problema nuestro”.
Respecto a la emisión de moneda parte de La Rioja, el Presidente sostuvo que “Argentina ha dado muestras que todo ese tipo de cosas pueden suceder, pero está bien, que lo hagan si quieren. El propio mercado va a determinar qué valor le asigna a sus respectivos gobernadores. Van a tener inflación en las cuasimonedas, pero no en pesos“.
“Vos no vas a crear riqueza imprimiendo billetes. Parece que estamos dominados por simios que creen en los controles de precios, que creen que emitir no genera inflación, que la inflación es multicausal. Bueno, si usted aplica soluciones de simio, ¿qué quiere, resultados de Einstein? No, va a tener resultados de simio“, profundizó.
Con información de C5N

