A casi un mes del comienzo del paro en el Registro de la Propiedad en las sedes de Santa Fe y Rosario, los trabajadores decidieron en asamblea retomar las actividades internas hasta el martes de la semana que viene y prestar atención al público de 7.30 a 12.30. Durante este período no se recepcionarán nuevos trámites, sino que se trabajará de manera interna para entregar la documentación pendiente. Esta metodología se extenderá hasta el martes de la semana próxima.
“Ante la situación por el descuento de días, se definió en asamblea realizar un impasse de una semana, en parte para hacer un gesto de buena voluntad hacia la ciudadanía y al gobierno”, confirmó Javier Ferreyra, delegado de ATE en el Registro de la Propiedad de Santa Fe.
A partir del miércoles próximo se analizará si mantienen esa forma de trabajo o si abrirán la mesa de entrada para recibir nueva documentación.
Al respecto, aclaró que se va a trabajar internamente con lo que sea entrega de documentación, pero no habrá recepción de nuevos trámites.
El estado de asamblea se mantiene a la espera de nuevas definiciones y de la convocatoria del gobierno provincial. “Esto para demostrar la buena voluntad a la espera del llamado del Ejecutivo. Para definir la situación de los 55 empleados cesanteados tanto en Santa Fe como en Rosario”, agregó el representante de los trabajadores.
A principio de febrero, el Poder Ejecutivo de Santa Fe determinó por decreto el cese de actividades de 55 trabajadores en las sedes del organismo, tanto en Santa Fe como en Rosario. “Es una situación desesperante porque se trata de trabajadores que estaban pasados en tiempo y forma a planta. Entendemos que atrás hubo una cuestión política y no administrativa, simplemente es una decisión que tiene que ver con el cambio de gestión”, enumeró Ferreyra.
Qué pasa con la documentación que se entregó antes del paro
En relación con la documentación que no se pudo procesar durante el lapso que se extendió la protesta, Ferreyra aclaró que esta no se ve afectada, ya que no se generan vencimientos de ningún tipo. Puesto que desde que empezó el conflicto hay una suspensión de plazos registrales.
“Por lo tanto, los días que pasaron de conflicto es como que no existieron. El documento que entro antes de que empiece la medida recién va a tener vigencia después de que se levante la medida. Por el momento hubo una suspensión total, y no hay que contar esos días. No hay ningún inconveniente, está dentro de la ley registral y está pensado para estos casos y no se genere un daño a la ciudadanía”, explicó.
Cuáles son los trámites que no se pueden realizar en Santa Fe
En comunicación directa con Luis Mino, en el programa Ahora Vengo de AIRE, el Dr. Andrés Abramovich, presidente del colegio de abogados de Santa Fe, explicó como sigue el conflicto, ante la paralización total de actividades en un organismo central del estado que es el registro general de propiedad de inmueble.
“Hay mucha preocupación de parte de los abogados de no poder dar una respuesta a los clientes y gran inconveniente que el déficit en la atención genera en la ciudadanía”, expresó Abramovich.
- Trámites sobre embargos
- inscripción de inhibiciones
- inscripción de bienes como consecuencias de procesos judiciales, de divorcios, de división de condominios o de sucesorios.
Con información de Aire de Santa Fe

