Este jueves empieza una jornada atípica y plagada de conflictos en la provincia de Santa Fe. No habrá clases en las escuelas públicas porque Amsafe adhirió al paro nacional de la CTERA. También se verá resentida la atención en los hospitales y centros de salud por el paro de AMRA.
Todos los conflictos sindicales tienen un denominador común: la falta de acuerdo, en el marco de las negociaciones paritarias, por la política salarial para 2024.
Pero, en el caso de los docentes, esta vez la medida de fuerza que se cumplirá en las escuelas públicas de Santa Fe fue decidida a nivel nacional por la CTERA, entidad a la cual está adherida Amsafé.
Entre otros motivos, el paro nacional de CTERA es en reclamo de la restitución del Fondo de Incentivo Docente, la convocatoria a paritarias, la restitución de un piso salarial a nivel nacional y el envío de fondos para los programas educativos nacionales.
Paro docente en todo el país: los reclamos de CTERA
La fecha elegida por CTERA para el paro nacional coincide con un nuevo aniversario del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, ocurrido en 2007 durante una protesta gremial.
En un comunicado difundido el miércoles, la CTERA indicó que la jornada de este jueves es el inicio de una campaña de firmas para exigirle al gobierno nacional que garantice el normal funcionamiento de la educación pública en todo el país.
El paro incluye acciones en todas las provincias para visibilizar la grave situación educativa, indicó la CTERA. Además, remarcaron que la medida “es la continuidad del plan de acción que CTERA votó por unanimidad contra el ajuste en la educación pública, por la restitución del Fonid, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para las jubiladas y jubilados docentes”.
Estos son los reclamos de la CTERA:
- La restitución del Fonid.
- La urgente convocatoria a la paritaria nacional docente.
- La restitución de un piso salarial a nivel nacional.
- El envío de fondos para los programas educativos nacionales.
- Aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados.
- El envío de fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales.
- Solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales.
- En este nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la Ctera rechaza el protocolo de seguridad del gobierno nacional, que criminaliza la protesta social.
Los médicos de AMRA van al paro y exigen una nueva oferta salarial
Los médicos nucleados en AMRA anunciaron un paro de actividades para este jueves 4 de abril en toda la provincia de Santa Fe, en rechazo a la última propuesta salarial del gobierno de Maximiliano Pullaro.
La medida de fuerza resentirá la atención en hospitales, Samcos, CAPS provinciales, además de la ASSAL y el IAPOS. De todos modos, desde el sindicato aclararon que se cubrirán las guardias mínimas y se atenderán emergencias.
La semana pasada, en asamblea, el 67% de los afiliados a AMRA rechazaron la propuesta realizada por la provincia de un 17% de aumento salarial remunerativo y bonificable respecto a los sueldos de diciembre 2023.
Con información de Aire de Santa Fe

