En un nuevo encuentro de la paritaria docente en Santa Fe, no hubo propuesta salarial y el eje de la discusión fue el “premio” que el Gobierno estableció para los docentes que tengan asistencia perfecta y que los gremios rechazar por considerar que se trata de un castigo a los trabajadores y exigen que se discuta en este ámbito.
“El gobierno lo llama premio, pero es un castigo para los trabajadores, que implica que los docentes vayamos enfermos a trabajar”, ejemplificó el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, y reafirmó que la medida debe tratarse en el ámbito paritario.
“¿Cómo hay que hacer para evitar el ausentismo? Hay que discutirlo, lo que pasa es que el Gobierno no lo discute. ¿Sabe quién nos autoriza a nosotros los familiares a cargo? El Gobierno. Entonces que el Gobierno, si tiene que auditar y tiene que controlar, que audite y que controle, pero que no castigue, porque lo que está haciendo es castigar y nos está obligando nuevamente a los docentes a ir enfermos a trabajar”, disparó el dirigente gremial al término del encuentro en la cartera de Trabajo.
A su vez, informó que el Gobierno está evaluando una propuesta salarial que llevará a la mesa paritaria la próxima semana, y confirmó que el 22 de abril los docentes cobrarán por planilla complementaria el aumento del 18% correspondiente al mes de marzo. “Estamos esperando la confirmación de la fecha de pago para el sector pasivo”, agregó.
El tercer reclamo que los gremios trasladaron a la reunión con el Gobierno tiene que ver con un proyecto de ley que un bloque de senadores de conformar una comisión para modificar el régimen jubilatorio, algo que generó preocupación en el sector docente.
“Todos sabemos que, en esta etapa de ajuste, la modificación del régimen jubilatorio es para perjudicar a las trabajadoras y a los trabajadores, tanto activos como pasivos. Por eso expresamos el rechazo y vamos a defender el sistema que hemos logrado peleando en la calle en el año 2005 y en el año 2011”, indicó Alonso.
“Premio” a la asistencia perfecta: qué dijo el Gobierno
Tras el encuentro con los gremios, el ministro de Educación, José Goity, defendió la decisión de otorgar un incentivo económico a los docentes que no falten al aula y dijo que no se trata de una definición “arbitraria ni caprichosa”. “No es un tema paritario por dos motivos: porque no es parte del salario, y tampoco es lógico que un docente lo pueda cobrar todos los meses, como tampoco es lógico que no lo cobre ninguno”, explicó.
A su vez, indicó que “había una clara y explícita negativa a discutirlo y considerarlo”, por parte de los gremios docentes cuando se planteó anteriormente en el ámbito paritario, y consideró que “hay cierto prejuicio” con respecto a la medida y se tomaron algunas definiciones “apresuradas”.
Con información de Aire de Santa Fe

