Lucas Covacich (imagen de portada), subsecretario de Control del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, informó que han iniciado el sumario correspondiente a los siete policías detenidos y ya imputados por la sustracción de mercaderías a un camión siniestrado sobre RN11, en el Acceso Sur a Reconquista, suceso ocurrido en la madrugada del 17 de abril de 2024.
Los agentes bajo sospecha son José Gastón Alfonso Ramírez, 33; Paula Belén Vázquez, 27; Florencia Micaela Acosta, 27; Alexis Joan Zambiaso, 30; Iván Alexis Lobos, 32, todos domiciliados en la ciudad de Vera; Emanuel Magneago, 34, domiciliado en Avellaneda; y Hernán Nahuel Peresón, 36, domiciliado en Reconquista.
José Gastón Alfonso Ramírez y Paula Vázquez son oficiales; y los cinco restantes suboficiales de la Policía de la Provincia de Santa Fe (Sección Vial).
Apenas fueron detenidos, la jefatura policial ya había dispuesto pasarlos a disponibilidad, por lo que se les retiró la credencial, el arma reglamentaria y el chaleco antibalas; y a partir de ese momento percibirán un porcentaje del sueldo, lo que aún no está determinado, según contestó el funcionario en Radio HOY.
Estimó que le retendrían entre el 30 y 40%; y en caso de acreditarse alguna falta disciplinaria en el sumario administrativo, podrían recibir una sanción que puede ser un apercibimiento, una suspensión o la destitución; y que para esa decisión administrativa no es necesario esperar a la sentencia penal, lo que puede llevar varios años hasta que adquiera firmeza.
Covacich indicó que es decisión de esta gestión “separar a estas personas que utilizan el uniforme policial para cometer delitos, y de alguna manera también proteger y acompañar a los policías que cumplen su labor de manera adecuada”.
Finalmente, pidió a la comunidad que denuncia a los malos policías. Recordó que el gobierno dispone de un número telefónico gratuito para denunciar mal desempeño policial. Es el 0800444 3583 que funciona las 24 horas, todos los días, y al que se puede llamar anónimamente. No hace falta tener certeza del delito, puede denunciarse también una situación de sospecha para que sea investigada.
Con información de Reconquista Hoy