Un repaso por la carrera artística de Graciela Beatriz Comerón de Rusconi

Graciela Beatriz Comerón de Rusconi

Artista Plástica local, dibujante, pintora escultora y ceramista. Prof. de Artes Visuales, se desempeñó en la docencia durante muchos años en diferentes niveles del sistema educativo y escuelas de San Justo y la región.

A partir de la década del 80, y por más de 20 años tuvo su mayor período de producción en el oficio primeramente con dibujos, pinturas, esculturas, y abocándose posteriormente a la cerámica con la que se destacó en sus estudios, investigación y reconocimiento de las tierras locales, dedicándose a reproducir, enseñar y difundir las técnicas realizadas por los pueblos originarios de la zona; revalorizando los rasgos propios de nuestra identidad regional.

Brindó numerosas charlas y Talleres a niños, adolescentes y adultos desarrollando los métodos de la cerámica indígena.
Fue fundadora de los Talleres Municipales de Artesanías, ámbito en el que apostó, con mucha dedicación y compromiso, al desarrollo de producciones de altísimo nivel imprimiendo en sus producciones y en las de sus alumnos el sello regional.

Comprometida con el cuidado del medio ambiente desarrolló técnicas con materiales reciclados y brindó talleres incentivando a la transformación de dichos elementos en productos artísticos y artesanales.
Su generosa disposición y justo desempeño con la vocación docente, hizo que fuera pionera creadora de espacios de expresión inclusivos integrando a niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes a sus distintos talleres.

Dejó su huella en la enseñanza durante muchos años en la Esc. Municipal de Bellas Artes “Int. Ángel O. Pedrazzoli”, en la que se desempeñó también como directora interina y reemplazante entre los años 2005 y 2007.

Fue Subsecretaria de Cultura y Educación en la Municipalidad de San Justo durante el período 2007 – 2011.
Falleció el domingo pasado en San Justo (Sta. Fe), a los 78 años de edad.

Se la recordará como ejemplo de trabajo, madre amorosa, artista apasionada, docente protectora, compañera amable, amiga generosa, de sonrisa sincera, siempre atareada y con tus pasos presurosos recorriendo las calles de nuestra ciudad.

Compartir
ads
ads
ads
ads