A casi tres años de la denuncia que destapó un caso de abuso sexual múltiple, este jueves condenaron a los “entrenadores del horror” de San José del Rincón.
Los jueces Leandro Lazzarini -presidente del tribunal-, Pablo Busaniche y Sebastián Szeifert decidieron condenar a los cuatro acusados.
A Walter Sales Rubio (45) le impusieron 50 años de prisión. A su pareja, Sheila Arteriza (32), 32 años de prisión, a la hermana de ella, Solange Arteriza (28), una pena de 16 años y a la madre de ambas, Alicia Reina (66), 14 años de prisión.
Violencia física y simbólica
Durante el debate, la fiscal Alejandra Del Río Ayala y el fiscal Matías Broggi remarcaron que “las acusadas y el acusado llevaron adelante sus conductas delictivas en un contexto de abusos sexuales sostenidos en el tiempo”. Al respecto, resaltaron que “la mayoría de las víctimas sufrieron los ilícitos durante largos períodos”, y puntualizaron que “en uno de los casos, el sometimiento comenzó en 2009 y terminó en 2021”.
“Los ilícitos tuvieron lugar en la vivienda de las acusadas –que era utilizada como lugar de entrenamiento–; en la casa del imputado; en lugares cercanos a la costa del río Colastiné, y en sitios en los que paraban cuando viajaban por competencias de triatlón”, detallaron los funcionarios del MPA.
Asimismo, Del Río Ayala y Broggi manifestaron que “las cuatro personas que serán juzgadas ejercieron violencia física y simbólica sobre niños y adolescentes que eran sus alumnos”. Al respeto, aseguraron que “se aprovecharon de que las víctimas las consideraban figuras de autoridad, así como de la confianza que inspiraba el renombre que poseía su familia en el ámbito deportivo”.
Con información de Sin Modaza