En el acto por el 30º aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), su presidente, Amos Linetzy, realizó un fuerte reclamo de justicia y aseguró que “han pasado tres décadas en las que el Estado ha mirado para el otro lado“. A su vez cuestionó al Congreso y les pidió que “hagan su trabajo”. “Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas”, expresó.
“Parece mentira que hayan pasado 30 años de aquella fría mañana del 18 de julio de 1994. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en que el estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores. 30 años que nos enseñaron la pobre actuación de la fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA que no ha generado avances significativo en los últimos 10 años”, leyó el titular de la AMIA.
Para luego cuestionar al Congreso al pedirle que “reaccione y actualice nuestra legislación“. “Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas se hacen con el delito común. ¿Cuántas décadas tienen que pasar? Hagan su trabajo”, enfatizó.
En una ceremonia central organizada por las autoridades de la mutual, representantes de la comunidad judía y familiares de los 85 muertos y 151 heridos renovaron el pedido de justicia. Del acto también formaron parte la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, la Canciller, Diana Mondino, y los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
En otra parte de su discurso, Linetzy como representante de la entidad, valoró “de manera muy positiva la reciente decisión del Gobierno Nacional de declarar a Hamás como organización terrorista”. “Esperamos que todos los países de la región adopten medidas en este mismo sentido. A los terroristas se los llama terroristas. No hay lugar para eufemismos”, sostuvo.
“Venceremos cuando los ecos de nuestros gritos se escuchen en todos los rincones del pais. Quisieron eliminarnos, pero seguimos firmes y unidos por el compromiso irrenunciable con la verdad, la memoria y la justicia”, concluyó.
El miércoles, en la previa al acto, Javier Milei brindó un discurso en el Congreso Mundial Judío en Buenos Aires donde aseguró que lo ocurrido en 1994 fue “un atentado cobarde, donde el terrorismo iraní se cobró la vida de argentinos“.
En el marco de la conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Judío Latinoamericano, el Presidente volvió a responsabilizar a Irán por el atentado a la AMIA y remarcó que “no es solo una cuestión que afecte a Israel, sino que es una amenaza latente para la vida de los argentinos”.
“Quien será el principal orador del acto es el presidente de la AMIA y tambíen habrá familiares de víctimas que estarán diciendo algunas palabras”, informó desde el lugar la periodista de C5N Paula Avellaneda en el programa Mañanas Argentinas.
Al llegar a la sede de la AMIA, el ministro de Defensa, Luis Petri, aseguró tras las advertencias iraníes que “no nos vamos a dejar a amenazar” y pidió que “todos los que tienen responsabilidades puedan ser juzgados en la Argentina y puedan dar cuentas ante los estrados judiciales”.
“En un momento en el que se declaró a Hamás como organización terrorista, es importante porque no se puede ser neutral y menos teniendo en cuenta los antecedentes que se han vivido en este país con el atentado a la Embajada de Israel y a la AMIA. No se puede ser neutral con el terrorismo, la neutralidad es encubrimiento”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó que “los iraníes que siguen viviendo en su país y siendo funcionarios paguen por lo que hicieron. La república islámica de Irán, responsable del atentado tal cual fue probado por la Corte Suprema de Justicia, en el caso de la embajada de Israel y también por el tribunal de Casación en el caso de la AMIA”.
Para la funcionaria, esto implica que “deben haber consecuencias”. “Los actos tienen consecuencias. Un atentando tiene consecuencias. A la Argentina no la amenaza“. agregó.
El acto completo por el 30º aniversario del atentado a la AMIA





