Caña con ruda: por qué se toma el 1° de agosto

Descubrí el origen y los fundamentos de esta antigua tradición de los pueblos originarios de América. Receta de la caña con ruda, cómo prepararla y los pasos para tomarla en ayunas.

Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una práctica que sigue ganando adeptos y si visitas Argentina notarás que es una costumbre muy arraigada. ¿Te animás a practicar este ritual vinculado a la celebración de la Pachamama?

Se recomienda beber caña con ruda el primer día de agosto para alejar malos espíritus y atraer buena fortuna.

Dicen que esta costumbre atrae la salud y la suerte, y aleja la envidia y los males. Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, siempre en ayunas. Pero, ¿de dónde surge y qué significa?

¿Por qué se toma caña con ruda el primer día de agosto?

Esta tradición, arraigada en el norte y litoral argentino (especialmente en Misiones y Corrientes), se ha extendido por todo el país. Es una costumbre milenaria de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda sus múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales. Además, la utilizaban para calmar el ardor e irritación de picaduras de insectos y alimañas.

En agosto, las intensas lluvias y el frío causaban muchas muertes tanto en la población como en el ganado. Los pueblos originarios crearon este remedio natural, mezclando caña con ruda, para superar estos problemas.

Receta para preparar caña con ruda 
Ingredientes
  • 1 botella de caña (aguardiente de caña)
  • Ruda macho (ruda común, que se reconoce por sus hojas grandes)
Compartir
ads
ads
ads
ads