El secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Horacio Ciancio fue hasta la localidad y puso en funciones a Astore en un acto que contó con la presencia del senador por ese departamento, Felipe Michlig, y el diputado provincial Marcelo González.
Dana Marina Astore asumió como interventora en la comuna de Las Palmeras, localidad del departamento San Cristóbal, que tuvo el insólito hecho que dos presidentes comunales fallecieron en poco más de siete meses y la renuncia de los demás miembros de la comisión originó una acefalía que derivó en el decreto Nº 1157 que firmaron el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.
En los poco más de siete meses de gestión de Pullaro es la cuarta comuna intervenida. En las ocasiones anteriores fueron Cañada Ombú y Golondrina, ambas en el dpto Vera; y Villa Saralegui, en jurisdicción de San Cristóbal, pero por motivos muy diferentes a Las Palmeras. Es más, en las comunas de Vera habrá elecciones el 11 de agosto para normalizar la situación institucional.
El pasado 22 de julio en un accidente en la ruta nacional 34 perdió la vida Eduardo Alberto Sobrero quien a principios de enero se había hecho cargo de la administración tras el sorpresivo deceso de Roberto Buratto mientras realizaba gestiones en la ciudad de Rafaela. Ambos dirigentes estaban al frente de la lista de Unidos que ganó los comicios del año pasado. Buratto comenzaba su cuarto mandato.
Otras tres renuncias
Las Palmeras es una pequeña localidad del departamento San Cristóbal sobre la ruta nacional 34, surgida a partir de la llegada de colonos judíos rusos en 1904. Hoy su población apenas alcanza a los 700 habitantes.
En la semana del deceso de Sobrero, sumaron su renuncia los restantes tres miembros comunales dejando acéfalo el gobierno por lo que debió intervenir el gobierno provincial.
En los considerandos del decreto se señalan las actuaciones realizadas ante la secretaría Electoral y ante la dirección de Comunas y Municipios así como la postura de la Dirección General de Asesoramiento Jurídico de la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas que opinó que “teniendo en cuenta que conforme la Ley Orgánica de Comunas Nº 2439, las Comisiones Comunales deben funcionar integradas, debiendo las vacantes proveerse por el tiempo que faltare el miembro cesante con los suplentes según el orden que corresponda, entendemos encontrarnos ante un estado de acefalía de la comisión comunal de Las Palmeras, ya que la actual situación podría generar una inactividad institucional de la misma, ya sea por falta de quórum, o en la imposibilidad de obtener mayoría simple en sus votaciones; lo que habilitaría promover la intervención a la mencionada administración comunal a los efectos de normalizar una situación institucional subvertida”.
En los considerandos del decreto se advierte que “no obstante que actualmente la Legislatura se encuentra en el período ordinario de sesiones -por tanto no está en receso-, en virtud de la premura urgente e impostergable ya referida de garantizar el funcionamiento del ente comunal y la prestación de los servicios locales se considera oportuno, conveniente y necesario disponer la intervención de la comuna de Las Palmeras, por decreto de este Poder Ejecutivo y dar cuenta inmediata a la Legislatura para que en su próxima sesión pueda abocarse al tratamiento del presente y de todos los antecedentes de su dictado en el marco de sus competencias constitucionales”.
Con información de El Litoral

