El Gobierno de Santa Fe buscan sancionar al operador turísticos y a los cazadores ilegales en San Javier

Alejandro Luciani, secretario de Biodiversidad provincial, dialogó al respecto con AIRE y tildó de “desagradable lo que hicieron estos turistas”.

“Nosotros tomamos conocimiento de esto el 1 de agosto por viralización de estas imágenes en las redes sociales. Inmediatamente, tomamos dos caminos: hicimos una denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) para que se investigue y, en lo administrativo, empezamos a evaluar los incumplimientos de la resolución vigente”, explicó el funcionario.

En esa línea, lamentó: “Detectamos que la cantidad de patos es difícil de cuantificar y lo que más nos preocupa son las especies que no están permitidas”.

“Hicimos los trámites administrativos internos para que se determine la sanción que les cabe a los ocho cazadores. Ese oficio lo derivamos a la Secretaría de Turismo para que se determine qué se va a hacer con el operador turístico que trajo a estos cazadores”, amplió Luciani.

Y aclaró: “El operador turístico está habilitado y los ocho cazadores tenían licencia de caza. Es decir, tenían permitida la caza, pero infringen la ley en cuanto a cantidad y especies que no están permitidas”.

Luciani también recordó que se le dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones para determinar si los cazadores están en el país o no. “Creemos que están afuera ya porque las excursiones son de tres o cuatro días”, dijo al respecto.

En cuanto a las sanciones, el secretario de Biodiversidad indicó que “al operador turístico le puede llegar a caber una sanción administrativa y penal, que lo va a determinar la Justicia. Nosotros vamos a ir a fondo y estamos evaluando quitarles la licencia para que no puedan seguir operando en toda la temporada”.

“Lamentablemente, son cosas que suelen pasar y el responsable es el operador turístico. El guía es el que sabe cuánto se puede cazar y determinarles hasta cuánto se caza y se pesca. Son los responsables de tener que decir ‘hasta acá'”, aseveró.

Y cerró: “Desde que inició la gestión venimos trabajando con Córdoba y Entre Ríos para hacer un registro común de infractores. Cuando nosotros inhabilitemos a los cazadores, seguramente de por vida, no van a poder ir a otra provincia. Ese registro va a estar en la Región Centro y vamos a tratar de llevarlo a nivel nacional”.

Dónde denunciar la caza ilegal en Santa Fe:

  • Ministerio Público de la Acusación
  • Podés realizarlo online, en este link.
  • Correo electrónico:fr1@mpa.santafe.gov.ar.
  • Correo electrónico: delitosambientales@santafe.gov.ar
  • Policía de la Provincia de Santa Fe:
  • Teléfono: 911 (emergencias)
  • Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas):
  • Correo electrónico: ceydas@gmail.com
  • Redes sociales: podés enviar un mensaje directo a sus cuentas oficiales en Facebook o Twitter.

Es importante proporcionar toda la información posible, como fechas, lugares, descripciones de los cazadores, y cualquier evidencia fotográfica o de video.

Con información de Aire de Santa Fe

Compartir
ads
ads
ads
ads