Condenaron al guía que llevó franceses a una matanza de patos silvestres en Intiyaco

Roberto Ricardo Lutri, DNI N° 12.348.783, fue condenado por el juez penal Sergio Alberto Olivera, a la pena de dos (2) años y seis (6) meses de prisión de ejecución condicional, e inhabilitado especialmente para ejercer actividades de turismo rural y/o cinegético, por infracción a la Ley de Conservación de Fauna (N° 22.421).

Además, le impusieron reglas de conducta, incluyendo la prohibición de portar armas de fuego y el pago de una multa en favor del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, cuyo monto aún no se difundió. (En la redacción de ReconquistaHOY estamos esperando copia de la sentencia)

También se ordenó el decomiso y destrucción de los elementos secuestrados, excepto la camioneta Toyota Hilux patente AB785IU; y una escopeta semiautomática marca “Beretta” modelo A303, calibre 12 AUB, que ya fueron devueltos al condenado, quien, vale resaltar, ya tenía antecedentes por secuestro y tráfico de fauna. Otro detalle del acuerdo es que el depredador no tendrá que pagar todas las costas del proceso, porque acordaron que será “en el orden causado”.

La sentencia firmada por el juez penal Sergio Olivera, en los tribunales de Vera, fue acordada por el fiscal Aldo Gerosa y el defensor del depredador, Dr. Roberto Baccarezza, en el marco de un procedimiento abreviado que evitó el juicio oral y público, con el acuerdo del gobierno de la provincia, que estuvo representado por Mariela Castiglioni funcionaria de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

Las aves habían sido cazadas ilegalmente en la zona de Intiyaco, donde el depredador (supuesto promotor cinegético) guiaba un contingente de matadores, entre ellos dos franceses.

“Estamos trabajando para fortalecer los controles de fauna, pesca y bosques nativos. La provincia cuenta con un marco legal que reglamenta estas actividades y no vamos a tolerar que se viole la ley” , expresó mediante un comunicado oficial el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Enrique Estevez, al celebrar el acuerdo.

Vale recordar que esta causa penal se formó a partir de que el 7 de junio de 2024, durante un operativo de control de fauna, a cargo de personal de Gendarmería Nacional, en el norte de la provincia, secuestraron 84 piezas de patos silvestres que eran transportados en una camioneta.

El acuerdo firmado.
Con información de Reconquista Hoy
Compartir
ads
ads
ads
ads