El lunes por la noche, pasadas las 20 horas, una nena de 14 años, vivió un momento aterrador cuando el colectivero la obligó a bajar en medio de la ruta 1 por no tener su DNI. La menor, estudiante de la escuela secundaria Florencio Yossen en Santa Rosa de Calchines, vive en Arroyo Leyes y viaja todos los días en colectivo para asistir a clases en el turno de la mañana.
Tuvo que bajarse del colectivo por no tener DNI
El lunes, tras salir de la escuela a las 12:35, fue a la casa de una compañera, ubicada a 100 metros del colegio, para realizar un trabajo práctico. Alrededor de las 20 horas, la compañera y el padre la acompañaron a tomar el colectivo de regreso.
Usualmente, tres colectivos pasan seguidos por la zona, y la adolescente se subió al segundo. Según contó la adolescente, el chofer estaba distraído con el teléfono móvil al momento de su ascenso y no le solicitó el boleto de inmediato. El boleto educativo, que se valida mediante un código QR, requiere que el chofer pida el DNI para verificar la identidad del pasajero. Sin embargo, la estudiante había olvidado su documento en casa.
Cuando el chofer finalmente se lo pidió, le indicó que, por no tenerlo no podría habilitarle el boleto educativo y tendría que pagar 4 mil pesos, a pesar de que la menor aseguró que normalmente paga 2 mil pesos. Ella, que solo contaba con esa cantidad de dinero en ese momento, intentó explicarle su situación, pero el chofer reaccionó de manera hostil, según relató la joven a su madre.
Preocupada, la nena comenzó a enviarle mensajes a su madre, escribiendo insistentemente “ma, ma, ma”, sin poder comunicarle más que eso por la angustia. Minutos después, le envió audios en los que, desesperada y alterada, le contó que el chofer la había obligado a bajar en una zona rural, a la altura del kilómetro 31, un lugar oscuro y desolado.
Con 14 años, quedó sola y a oscuras en una zona rural
La madre de la menor, que no tiene auto, tuvo que recurrir a una familia conocida que vive cerca del lugar para que la busquen. Con la ubicación en tiempo real que su hija le envió, lograron encontrarla después de 40 minutos.
“Fue una situación horrible para ella. Me llamó llorando de la desesperación, diciéndome que decía que no sabía dónde estaba”, relató la madre, visiblemente afectada. “Lo que yo quiero es visibilizar la situación porque no tiene que volver a pasar, menos en el caso de un menor”.
“Ella tiene 14 años y no se sabe desenvolver sola. Fue un momento desesperante para mí porque no sabía dónde estaba y para ella, que estaba parada a la vera del camino en donde los autos le hacían señas de luces y no sabía qué hacer”, agregó.
Tras el episodio, la madre compartió lo ocurrido en Facebook y la publicación se viralizó rápidamente. Al día siguiente, se presentó en la Defensoría del Pueblo para radicar la denuncia, aunque lamentó no contar con la licencia ni el nombre del chofer responsable.
La empresa aún no dio respuestas oficiales
“Hasta ahora no tengo respuestas de la empresa. Ayer nomás me escribió un chofer en forma confidencial, pidiéndome disculpas en nombre de la otra persona, diciéndome que lo que hizo es inconcebible”, comentó.
A pesar de que los empleados tienen la obligación de pedir el DNI, la madre subrayó que esta verificación debió hacerse en la parada al momento de subir al colectivo, y no un kilómetro después, exponiendo a la menor a un peligro innecesario.
“No busco otra cosa más que esto no vuelva a pasar y que la empresa se encargue del chofer y le haga ver la situación en la que nos puso a una menor. Y en este momento de tanta inseguridad, estaba exponiéndola a que le pueda pasar cualquier cosa. Agradecemos a Dios y como familia que no pasó nada y lo pudimos solucionar, pero el mal momento lo pasamos”, concluyó.
Con información de Aire de Santa Fe

