Aclaró que “la vacuna en Argentina está aprobada de 4 años a cualquier edad”. Es decir que, si alguien quiere vacunarse es una decisión electiva, no hay contraindicación por la edad. En todos los casos se deberá consultar con el médico de cabecera para ver que la persona que utilizan medicamentos que afectan al sistema inmunitario, por ejemplo corticoides en dosis altas.
El medico advirtió la diferencia de criterios entre Nación y la Provincia de Buenos Aires: mientras una eligió vacunar en una campaña a los adolescentes entre 14 y 19 años, hayan tenido o no la enfermedad, en el territorio bonaerense las dosis se destinan a quienes ya tuvieron la enfermedad.
López detalló que “la decisión del Ministerio de Salud fue aceptada por todos los ministros de la cartera de las provincias. Se ha focalizado en las provincias del norte”.
El mayor problema son las grandes ciudades como el conurbano, la Ciudad y Córdoba porque “el dengue se ha urbanizado”, es decir que se va mudando y hay que hacer una “acción más importante en todas las localidades para achicar la densidad del mosquito.
El método Wolbachia para controlar el dengue en Brasil
El doctor López destacó que hay otra soluciones más concretas y con mejores resultados que aplicaron países como Colombia, Singapur y algunas localidades de Brasil contra el dengue. La estrategia de los brasileños es controlar el dengue a partir de una gran fábrica de mosquitos.
La instalación produce hasta 5 mil millones de mosquitos infectados con bacterias por año. La bacteria Wolbachia, que no causa enfermedades en humanos o animales, se introduce en los huevos de los mosquitos Aedes Aegypti.
Cuando los mosquitos infectados se aparean con hembras no infectadas, la mayoría de los huevos no eclosionan, reduciendo la población de mosquitos. En cambio, cuando los mosquitos infectados se aparean con hembras infectadas, los huevos eclosionan normalmente, permitiendo que la bacteria se propague.
Con información de C5N

