El Gobierno reglamentó la reforma laboral: los principales cambios
En el marco de la flexibilización de las reglamentaciones impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stuzenegger, el Ejecutivo busca “promover el empleo registrado mediante un ‘blanqueo’ para regularizar las relaciones laborales no registradas o mal registradas cuyo vínculo haya iniciado antes de la promulgación de la ley”.
Esto implica la condonación de, al menos, el 70% de la deuda por capital e intereses de los aportes y contribuciones patronales. En el caso de las micro, pequeñas empresas y las organizaciones sin fines de lucro llega al 90%; y 80% en las medianas. Cuando la deuda es con el Régimen del Sistema Nacional del Seguro de Salud y de las cuotas destinadas al Régimen de Riesgos del Trabajo, la condonación es del 100%.
También se aplica un nuevo sistema de despidos, que elimina las actuales indemnizaciones y establece tres formatos, que se negociarán en cada convenio colectivo de trabajo: cancelación individual (pago directo del empleador al trabajador como sucede hoy), Fondo de Cese individual o colectivo (aportes mensuales acumulativos, con porcentaje y montos a acordar previamente) y Seguro individual o colectivo (con aseguradoras habilitadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación).
Por otro lado, los trabajadores independiente con hasta tres colaboradores tendrán un régimen especial sin que esto se considere una relación laboral.
Otro punto es de la llamada “simplificación laboral”, que implica que un contrato de trabajo se considerará registrado con la sola inscripción en los sistemas de la AFIP.
Por último, ya no se presume que hay contrato de trabajo si se trata de contrataciones de obras o servicios profesionales u oficios a través de la emisión de facturas o el pago a través de los sistemas bancarios, sin importar la cantidad de facturas o recibos emitidos y/o cantidad de clientes a que se facture, lo que facilita las relaciones laborales encubiertas existentes hasta ahora.

