Pero desde el colegio, las autoridades justificaron que “desde Jefatura Distrital nos indican no suspender la actividad escolar y estar atentos a cualquier sintomatología”, indicó el medio 0221.com.
Algunos alumnos hablaron con el medio local y expresaron: “Cada día que pasa el riesgo de contagio es menor, hoy ya ninguno de nosotros es contacto estrecho de la profesora, pero sabemos que hay compañeros que tienen síntomas. Por ese punto, estaría bien que compartan en sus cursos que todo el que tenga síntomas y pueda acercarse a un hospital, lo haga para confirmar que no se trate de meningitis”.
Cuáles son los síntomas de meningitis y por qué es importante consultar rápido
Nocita señaló que es importante que los padres estén atentos a los primeros síntomas de la enfermedad. “Lo más frecuente es que haya fiebre alta, difícil de bajar con antitérmicos, y que se va a acompañar de distintos síntomas dependiendo de la edad”, sostuvo.
“En los bebés va a estar acompañada de irritabilidad, somnolencia; un bebé que por ahí rechaza el alimento, los papás los ven distintos a lo que suele ser habitual en ellos. Y en los chicos más grandes van a notar un dolor de cabeza muy intenso, pueden tener náuseas o vómitos, rechazo a la luz, el cuello se pone más rígido”, detalló.
Otro síntoma importante que puede ocurrir a cualquier edad son las denominadas petequias. “Son puntitos en la piel violetas o rojos que, si estiro la piel, no desaparecen. Si aparece fiebre con estos puntitos que no desaparecen cuando los aprieto, hay que consultar rápidamente a la guardia”, alertó la pediatra.
Los síntomas de meningitis evolucionan rápidamente en las primeras 24 a 48 horas.
En el caso de la meningitis bacteriana, la más grave de las dos, advirtió que “uno de cada 10 pacientes puede fallecer y uno de cada cinco pacientes que sobreviven puede quedar con secuelas”. Estas suelen ser bastante complejas, desde secuelas neurológicas, retraso en el desarrollo madurativo, sordera o hipoacusia hasta amputación de extremidades y complicaciones renales.
Nocita añadió que esta enfermedad evoluciona “muy rápido”. “De hecho, puede pasar que en las primeras 24 a 48 horas que comienzan los síntomas el paciente pueda fallecer. Por eso es importante consultar rápidamente, pero también lo que tiene que ver con el acceso a la salud, y esto hace que en la región la tasa de mortalidad y de secuelas pueda ser un poco mayor”, subrayó.
Con información de C5N



