La resolución también define los beneficios arancelarios, fiscales y cambiarios incluidos en el régimen, los sujetos que podrán percibirlos y las mercaderías alcanzadas. Además, contempla el desarrollo de proveedores locales, a quienes da iguales condiciones para producir y vender bienes de capital a los titulares de los proyectos.
Desde Economía señalaron que el RIGI abarca “sectores estratégicos como petróleo y gas, minería, energías renovables, foresto industria, siderurgia, tecnología, infraestructura y turismo”, y “apunta a dar previsibilidad, seguridad jurídica y fija reglas claras para el desarrollo de proyectos, en especial con potencial exportador, impulsando así el empleo y el crecimiento del país”.
“Los proyectos que se postulen serán evaluados en primera instancia por el área de competencia primaria en el tema y será el Ministerio de Economía quien dictamine su viabilidad, por recomendación de la Comisión evaluadora”, explicó el texto.
El régimen establece que no se le podrá aumentar la carga tributaria a los proyectos presentados por un plazo de 30 años. Entre las provincias que ya adhirieron se encuentran Río Negro, Chubut, Mendoza, San Juan, Salta y Córdoba, y el Ministerio adelantó que “se encuentran en evaluación nuevas adhesiones”.