El médico y presidente comunal de la localidad de Intiyaco, Dr. Fernando Roda, fue imputado por el fiscal Valentín Hereñú por los delitos de lesiones leves en contexto de violencia de género contra su expareja (hecho del 13 marzo) y coacciones agravadas por el uso de arma (cuchillo) contra la exsuegra (20 de agosto del mismo año 2024).
Tras la imputación, formulada por el fiscal Valentín Hereñú el lunes 28 de octubre de 2024, el representante del Ministerio Público de la Acusación, MPA, pidió al juez que lo deje en prisión preventiva para resguardar la investigación, a lo que el juez penal Gustavo Gon no dio lugar. Conteste con el pedido del defensor Rodrigo Chapero, el magistrado ordenó la inmediata libertad con restricciones típicas para casos de violencia de género: fijar domicilio, no acercamiento ni comunicación con las víctimas, prohibición de portar armas, etc. Ofreció como guardador a un hermano.
Roda dijo que hace tiempo era extorsionado por su expareja y socia política en la Comuna, la agente policial Soledad Cano, quien le exigía dinero y combustible para no escracharlo. Describió una relación tormentosa y se definió él como víctima de violencia de género.
Además, el mandatario de Intiyaco acusó que su expareja y tandem político desde 2016, ahora archienemiga, alquilaba el arma a narcotraficantes; y cuando nunca más se la devolvieron, con supuesta complicidad de un funcionario de la PDI hicieron figurar que la perdió. Supone que esa arma sigue siendo utilizada para cometer delitos.
También la acusó de abortar, lo que calificó como un asesinato agravado por el vínculo, haciendo suyas palabras del presidente Javier Milei. Dijo Roda que cuando Cano decidió abortar, le puso la pistola en la cabeza y le ordenó: “Cerrá el pico y no me preguntes más, porque te vuelo la cabeza la próxima vez“.
Para aumentar la fuerza de las extorsiones, Roda dijo que ella llegó a matar a un perro (de nombre Indio) para demostrarle de lo que es capaz de hacer. Encerró el animal en el vehículo con los vidrios cerrados hasta dejarlo morir asfixiado, reveló. Y le dijo: “A mí, el que me las hace, las paga“.
CUANDO LE HIZO TRAGAR UN ESCARBADIENTES
Sostuvo que en una ocasión, Cano lo invitó a comer y de postre apareció con tres bananas con dulce de leche, se sentó en sus rodillas y se las hizo comer a todas. A la madrugada no podía estar del dolor, a la mañana siguiente lo operaron y le sacaron del abdomen un escarbadiente. Se mostró convencido que ella se lo hizo tragar dentro de una banana que lo obligó a tragar. Por eso nuevamente se distanciaron como pareja, pero seguían en contacto por la administración de la Comuna.
Al salir de la audiencia, Roda era esperado por la madre y otras personas, con quienes celebró la libertad. La mamá aprovechó para hablar pestes de la denunciante.
APOSTILLA
Al comenzar la audiencia, el defensor (Rodrigo Chapero) y el querellante (Sixto González) pidieron que el juez desaloje la prensa de la sala (en ese momento solo estaba Gustavo Raffin) a lo que el juez no dio lugar, recordando el principio de publicidad que defiende la ley. El fiscal había manifestado que él no veía inconvenientes en que la prensa escuche.
El defensor pidió al juez que declare ilegal la detención por la forma en que se produjo, pero para el magistrado fue legal.
El imputado y defensor aprovecharon la audiencia para ventilar supuestas cuestiones de la vida privada de la víctima, hasta dónde se encontraba con hombres para tener sexo, a pesar de las repetidas objeciones del juez, exigiéndole que refieran solamente al caso.
LA PALABRA DE RODA Y SU MADRE
Ya en libertad tras la imputación, el Dr. Fernando Roda brindó unas declaraciones a ReconquistaHOY, dejando un mensaje a los ciudadanos de Intiyaco.
Mirta Spontón, su madre, por otra parte, contó como fue la detención de su hijo, además que acusó a Soledad Cano de haberlo extorsionado por dinero.