“¿Dulce o truco?”: qué significa esta frase que se repite en Halloween

Aunque se cree que la fiesta de Halloween tiene su origen en Estados Unidos, en realidad se trata de una tradición irlandensa vinculada a la cultura celta.

La llegada de los irlandeses a Estados Unidos y Canadá, alrededor de 1840, popularizó esta festividad en esos países y el primer desfile de Halloween tuvo lugar en Minnesota en 1921.

Durante la noche de Halloween, el 31 de octubre, los niños salen disfrazados a pedir caramelos y golosinas con la frase “¿truco o trato?” o “¿dulce o truco?”.

Pero, aparentemente, el origen de esta frase, se remonta a una tradición de la Edad Media en Gran Bretaña o Irlanda de pedir “soul cake” (pan de almas). En esa época, las personas de escasos recursos se disfrazaban y visitaban los hogares de las familias que tenían más dinero para pedir limosnas y, a cambio, ellos rezarían por las almas de sus familiares difuntos. En el cristianismo también había una práctica similar, donde se pedían “pasteles de alma”, a cambio de la promesa de rezar por las almas de los parientes muertos.

Con el paso del tiempo la tradición fue mutando y hoy los niños golpean las puertas de las casas pidiendo golosinas.

El origen de Halloween

Según National Geographic, el origen de la festividad se remonta a la celebración celta de Samhain, donde las personas se disfrazaban con trajes de pieles de animales para ahuyentar a los fantasmas.

Los pueblos de esta cultura celebraban su “año nuevo” en donde los espíritus aprovechaban este día para salir junto a otras criaturas como hadas y demonios. Ante esto los celtas realizaban rituales para confundir a los espíritus.

Hoy la festividad trascendió toda frontera y también se volvió popular en países de Sudamérica y en Argentina, donde los niños se disfrazan los 31 de octubre y recorren las casas de sus vecinos en busca de caramelos y golosinas mediante la frase “truco o dulce”.

Con información de Cadena 3

Compartir
ads
ads
ads
ads