En medio de las inundaciones que afectan a varias localidades de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof informó este sábado que hasta el momento “no hay fallecidos”, aunque pidió “muchísima precaución” a la población debido a que “todavía la situación es crítica” y “probablemente se extienda hasta la noche de hoy”.
El ministro de Seguridad, Javier Alonso, precisó que llovieron “más de 400 milímetros desde el viernes”. A pesar de la intensa tormenta, hasta ahora no hubo reportes de ninguna persona fallecida.
“Sabemos que va a seguir lloviendo en el día de hoy, hasta que vendrá un frente frío desde el sur de la provincia que va a barrer todo. Va a seguir cayendo agua, continúan los alertas, así que le pedimos a la población que sea respetuosa de esos alertas“, puntualizó.
En ese sentido, el funcionario de Kicillof explicó que cuando llegue el frente frío se producirá un fenómeno meteorológico “de mucho viento”, lo que puede generar “voladuras de techos y caídas de árboles o de tendido eléctrico”.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, detalló que la asistencia a los distritos afectados consta de “66 mil kilos de alimentos, 3.500 colchones, 3.500 frazadas, 5.000 bidones de agua y kits de limpieza”, para lo cual se coordinó la entrega con cada uno de los intendentes.
Nicolás Kreplak, titular de la cartera de Salud, señaló que el sistema “está completamente operativo, con todos los hospitales funcionando con normalidad” y remarcó que “lo importante ahora es que la población se mantenga en lugares seguros y no se exponga a situaciones de riesgo”.
De la reunión participaron también los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Transporte, Martín Marinucci; y el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.
Unos 4.000 evacuados en varios partidos de la Provincia
Las lluvias provocaron anegamientos en varias localidades que obligaron a evacuar unas 4.000 personas, según datos oficiales difundidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En Moreno y Salto hubo 180 evacuados en cada uno. Arrecifes, Escobar, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Campana también se vieron muy afectados.
Durante toda la mañana se vivieron escenas dramáticas de vecinos saliendo de sus casas completamente inundadas. Gente refugiándose en terrazas bajo una intensa lluvia y personas tratando de salvar a sus mascotas con el agua hasta la cintura.
Según datos oficiales, cayeron 410 mm de agua durante la tarde de ayer y la madrugada, más de lo que llovió en Bahía Blanca durante el trágico temporal del 7 de marzo
Con información de C5N