Con cerca de 40 mil estudiantes de cuarto grado inscriptos, este martes comienza en el Monumento Nacional a la Bandera la Promesa de Lealtad a la Bandera. La actividad se realizará en dos turnos hasta el jueves inclusive, a las 10 y a las 13.30; y este año contará con varias particularidades. La primera es que, en el marco del Tricentenario de la ciudad, se exhibirá un video alusivo. Asimismo, también con cupo completo, el viernes 20 de junio, en el Día de la Bandera, se realizará también una promesa para estudiantes, a la que se convoca también a la comunidad.
A esto se suma que, tras la Promesa de Lealtad, las y los estudiantes de cuarto año realizarán un coreografía al ritmo de “Que me pisen”, la canción del grupo argentino Sumo, cuyo estribillo dice: «Yo quiero a mi bandera». La iniciativa del grupo local Menú infantil lleva semanas de preparación y representa “un momento esperado”, según confió a Rosario3 la subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sabrina Arcamone.
A lo ya expuesto hay que agregar la presencia de un actor que, caracterizado como Manuel Belgrano, llevará adelante la promesa a la enseña patria.
Desde muy lejosArcamone detalló que este año participarán estudiantes de cuarto grado de Rosario y la provincia de Santa Fe, además de Santiago del Estero, Catamarca, Buenos Aires, Entre Ríos, la Pampa, Neuquén, Río Negro, Jujuy, Chaco y Santa Cruz
La funcionaria indicó que se trata de una inscripción récord de 40 mil estudiantes aunque, aclaró, la concurrencia suele estar debajo de ese número “porque llegado el día, las escuelas, por alguna razón, no pueden viajar”.
Vale recordar que la primera Promesa de Lealtad a la Bandera se realizó el 12 de junio de 1993 y tuvo como protagonistas a estudiantes del Colegio Santa Catalina (provincia de San Luis), en la Galería de Honor de las Banderas de América.
Yo quiero a mi banderaEste año, la Promesa de Lealtad a la Bandera contará con una coreografía especial que realizarán las y los estudiantes participantes. Se trata de una iniciativa del grupo Menú infantil, que tendrá a su cargo el show musical.
Durante el mismo, las niñas y los niños seguirán el ritmo de la canción “Que me pisen”, de Sumo, adelantó Arcamone. “Será después de la promesa, cuando los chicos ya están más relajados”.
La entrevistada destacó que este 20 de junio, a las 11, se realizará por primera vez una promesa en el Día de Bandera. Si bien los protagonistas de la misma serán los estudiantes, “se convoca a las personas en general y a familias a que participen”.