Luego recordó que “la Justicia de nuestro país dictaminó la responsabilidad de las más altas autoridades iraníes en la planificación y ejecución del atentado mediante su brazo armado”.
“El atentado contra la AMIA no puede ser comprendido como un hecho aislado. Debe entenderse a nivel regional, en el marco de una política sistemática de penetración, cuidadosamente articulada desde Teherán y ejecutada a través de una red clandestina, que actúa bajo coberturas diplomáticas, religiosas y culturales. Esa amenaza está viva, activa y se adapta a las condiciones de cada época”, alertó Armoza.
En otra parte de su discurso, realizó un llamado al Gobierno nacional, y el de los Estados Unidos, “para que trabajen juntos y logren que los asesinos enfrente la ley. El mismo pedido le hacemos formalmente a la república del Líbano: si aspiran a la paz, deben entregar a sus ciudadanos para que sean juzgados”.
“Nos sigue preocupando la infiltración iraní en Latinoamérica, que se expande ante la ausencia de una respuesta seria y firme de los gobiernos regionales. El episodio del avión venezolano-iraní en 2022, con su tripulación sospechosa y la presencia de altos oficiales iraníes, confirmó esas alertas y expuso las falencias de nuestro sistema de seguridad e inteligencia”, enfatizó.
Los reclamos de la AMIA
En otra parte de su discurso, Osvaldo Armoza, exigió “resultados concretos y respuestas firmes a las incógnitas que aún persisten después de 31 años” del atentado terrorista contra la sede de la AMIA y destacó que no aceptan “más excusas ni dilaciones”.
“Es preciso conocer el origen y la obtención del explosivo, el lugar de armado de la camioneta-bomba, a quién se la entregó Telleldín, quién ingresó la camioneta al estacionamiento, y quién formó junto a El Reda el grupo operativo final. Después de tanto tiempo, la incertidumbre en estos temas es inaceptable”, sentenció.
En el mismo sentido, remarcó el reclamo hacia la Justicia al subrayar: “Esperamos que los Fiscales Basso y Miranda agoten todos los recursos y exijan lo necesario a las autoridades políticas para esclarecer el caso por completo. No aceptamos más excusas ni dilaciones. Es intolerable que toda la documentación que pertenecía a la SIDE, ahora bajo custodia de la Fiscalía, esté guardada en un edificio que no tiene las condiciones estructurales mínimas”.
El acto completo