“Son permanentes y no tienen vuelta atrás”, había asegurado Milei en la inauguración de la 137º Exposición Rural en el predio de Palermo. Y agregaba: “Lo que busca es dar impulso al campo, el sector con mayor productividad de la economía y fuertemente castigado pro estos impuestos en los últimos 20 años”.
En el DNU se destaca, además, que “resulta necesario continuar fortaleciendo el impulso exportador del sector agroindustrial” y que “esta gestión entiende a los derechos de exportación como un impuesto distorsivo que debe eliminarse y que, en la medida en que lo permita el superávit fiscal, se irán reduciendo hasta su desaparición”.
El decreto además expone datos oficiales, como que los volúmenes exportados de productos agroindustriales crecieron un 56% y el valor de las exportaciones aumentó un 26%. También se aclara que ya fueron eliminadas las retenciones para economías regionales, lácteos, carne porcina y algunas categorías de carne vacuna.
También se aclara que el sector agroindustrial genera exportaciones por alrededor de u$s48.000 millones anuales, de los cuales el 75% corresponde a las cadenas de granos y carnes.
Cómo quedó el nuevo esquema de retenciones al campo
- Carne: 6,75% a 5%.
- Trigo 12% a 9,5%.
- Maíz: 12% a 9,5%.
- Sorgo: 12% a 9,5%.
- Girasol: 7% a 4%.
- Soja: 33% al 26%.
- Subproductos de soja: 31% al 24,5%.
Sobre el anuncio, Milei valoró que la rebaja “redunda en una reducción de retenciones de las alícuotas para las cadenas de granos del 20% y una reducción de retenciones en la cadena de ganado y carnes del 26% que será permanente y lo cual busca dar impulso al campo, el sector con mayor productividad en la economía y fuertemente cantados puestos en los últimos 20 años”.
Además, aclaró que lo anunciado “incluye también las rebajas transitorias que anunciamos sobre trigo y cebada, que también serán permanentes” mientras “yo esté en el gobierno”.
“Eliminar las retenciones es una obsesión para nuestra gestión, y hemos dado muchos avances en esa dirección. Ya eliminamos las retenciones a las economías regionales, al sector lácteo, a la carne porcina y algunos segmentos de carne vacuna. Además, hemos reducido las mismas para el trigo y la cebada. Pero es muy importante tener presente que todo esto es posible únicamente gracias al superávit fiscal que hemos conseguido, al cual cuidamos como agua en el desierto ante los embates sistemáticos de la casta política”, remarcó el mandatario.
Con información de C5N