En un hecho histórico y nunca visto en el ámbito del fútbol de Liga Esperancina, el Club Central San Carlos resolvió declarar “persona no grata” al periodista esperancino Gerardo Barrera y prohibirle el ingreso a todas las instalaciones de la institución por el término de dos años.
La medida fue formalizada mediante una carta documento firmada por el presidente del club, Daniel Adrián Berardo, donde se explica la decisión de aplicar el “derecho de admisión” a un trabajador de prensa.
Según el texto, la sanción responde a las declaraciones realizadas por Barrera el pasado 7 de julio en el programa “Hablando Deportivamente” emitido por Play TV, donde habría vertido “agravios y acusaciones infundadas” contra el dirigente Jorge Pinciroli, a quien tildó de “discriminador”.
Todo habría comenzado la fría noche de la primera final del Torneo Apertura de la Liga Esperancina de Fútbol, cuando Central San Carlos recibió a San Lorenzo.
El equipo periodístico de CSC Radio, encabezado por Barrera y su compañero Diego Redonder, se presentó a cubrir el evento y expresó su disconformidad con el espacio destinado a la prensa: un acoplado ubicado en una zona incómoda del predio, al aire libre, en la helada noche, cuando se observaba que sólo algunas cabinas de transmisión que tiene el club estaban ocupadas.
Ambos periodistas poseen discapacidades motrices, y para poder acceder al lugar debieron ser asistidos físicamente. Esta situación fue filmada y compartida a modo de reclamo en grupos de WhatsApp con colegas y seguidores del fútbol regional, y posteriormente abordada en el programa televisivo de Play TV, donde Barrera cuestionó públicamente el trato recibido por parte del club.
Días después, el dirigente Jorge Pinciroli asistió al mismo programa para ejercer su derecho a réplica, donde mantuvo un fuerte cruce verbal con el periodista, negando los actos discriminatorios referidos a la condición física de los periodistas.
La Comisión Directiva del Club Central San Carlos se reunió el 17 de julio y resolvió por unanimidad aplicar la sanción en el marco del derecho de admisión y del estatuto social, argumentando la necesidad de “preservar el buen ambiente, la convivencia pacífica y el respeto mutuo entre socios y comunidad”.
La carta fue enviada al domicilio laboral de Barrera, en la sede de Play TV en Esperanza en las últimas horas.
Hasta el momento, el periodista declarado persona no grata y vedado de ingreso por dos años a todas las instalaciones del club Central San Carlos, último campeón LEF, no respondió la misiva ni formuló declaraciones.
Lo cierto es que ni los periodistas ni los dirigentes deben ser noticia, sino el fútbol y sus protagonistas. Hoy son noticia porque el “cruce” personal termina en un hecho institucional histórico: nunca antes un club de nuestro fútbol dispuso sanción similar. Algunos podrán interpretar la sanción como “ejemplar” y otros como “poco tolerante a las críticas”.
Otros podrán entender también que la mejor respuesta la brindó San Lorenzo, que en la segunda final jugada en Esperanza, no aplicó limitaciones a los periodistas de San Carlos que llegaron a nuestra ciudad.
Con información de Esperanza Día x Día