Primer juicio por jurados en la ciudad de Santa Fe: declararon culpable al acusado por el crimen de “Lato”

“Nosotros, el jurado, por unanimidad, encontramos al acusado Iván Oscar Carrizo culpable del homicidio criminis causa con arma de fuego, conforme al requerimiento de la acusación”, expresó el presidente del jurado al leer el veredicto.

Primer juicio por jurados en Santa Fe: el crimen de Lautaro Leandro

El primer juicio por jurados de la ciudad de Santa Fe inició este lunes en tribunales, al que Carrizo llegó como coautor de los delitos de tentativa de robo calificado y homicidio doblemente calificado (por ser cometido con un arma de fuego y críminis causa).

El crimen en cuestión, ocurrió el 18 de septiembre del 2022 y tuvo como víctima a Lautaro Isaac Leandro, un joven oriundo de la ciudad de Lomas de Zamora, que viajó hasta la ciudad de Santa Fe para comprar una moto que había visto por la plataforma Marketplace. Sin embargo, cuando arribó a la capital provincial fue abordado por dos delincuentes que buscaron despojarlo del dinero y una consola de videojuegos que la víctima iba a entregar a cambio de la motocicleta Honda Tornado.

Ante la secuencia delictiva, Leandro se resistió y escapó a pie del lugar, pero en plena huida recibió un balazo en la cabeza que lo dejó internado en el hospital José María Cullen, en donde luego falleció.

Las instrucciones en el primer juicio por jurados en Santa Fe

Previo a los alegatos de apertura, el lunes, la jueza coordinadora del debate, Rosana Carrara, le impartió al jurado las instrucciones del juicio. “Yo soy la jueza técnica, ustedes son los jueces de los hechos”, aclaró.

“Es importante que entiendan que este debe ser decidido por la prueba que será presentada durante el juicio y por las instrucciones que le imparte el tribunal”, destacó la magistrada.

“Ustedes como jurados deben limitarse a analizar la información que se les presenta oficialmente”, agregó.

Juicio por jurados en Santa Fe: así fue el proceso

En el marco del proceso, Fiscalía y querella pidieron la pena de prisión perpetua para Carrizo. El fiscal Estanislao Giavedoni consideró que se probará que Carrizo, junto contra persona no identificada, fue quien mató a Leandro para robarle dinero y una consola de videojuegos que iban a ser destinados para la compra de una motocicleta ofrecida falsamente por redes sociales.

El otro de los alegatos fue el que realizó el abogado querellante del caso, Sebastián Gervasoni, quien pidió al jurado que tenga empatía con la familia de la víctima. “Solamente necesitamos justicia”, destacó.

La defensa del acusado, a cargo de Virginia Balanda, resaltó por su parte que su asistido también es un chico joven y se encontró, el día del homicidio, en un lugar en donde no tendría que haber estado.

“El fiscal hoy habló de un joven de 22 años (por la víctima). Él (por Carrizo) también es un joven de 22 años con sueños y al cual le están pidiendo que por lo menos pase 50 años preso”, sostuvo y requirió: “Estamos pidiendo que escuchen y vean cosas que no hay”.

Durante este martes, declararon ante el jurado una serie de policías que participaron del procedimiento que terminó con el arresto de Carrizo y varios civiles que estuvieron en el barrio al momento del crimen.

Con información de Aire de Santa Fe

Compartir
ads
ads
ads
ads