Después de 63 años, Santa Fe tiene finalmente una Constitución actualizada. Tras una larguísima sesión este miércoles, finalmente se aprobó la nueva Carta Magna, que ya se publicó en el Boletín Oficial, por lo que rige como la nueva ley de leyes provincial. Si bien la Constitución está vigente y nadie va a poder desconocerla, este viernes se realizó un acto simbólico en el que las autoridades, y la ciudadanía, prestaron juramento en la Legislatura de Santa Fe.
Tras la ceremonia dentro del recinto, el acto protocolar se trasladó a la explanada del edificio de la Legislatura en la capital provincial, donde convencionales y autoridades de los tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– se congregaron para darle el broche final a la reforma. La jura culminó formalmente con el discurso de cierre del gobernador Maximiliano Pullaro.
La jornada marcó un hito histórico para la provincia, que renovó su Carta Magna después de más de seis décadas de vigencia de la Constitución de 1962. La nueva Constitución quedó formalmente promulgada y entró en vigencia, consolidando reformas vinculadas con la organización del Estado, el régimen municipal, la ampliación de derechos y la modernización institucional.
Antes del comienzo formal de la jura, el gobernador Pullaro llegó a Santa Fe luego de participar de la cumbre de mandatarios de Provincias Unidas en Río Cuarto, y valoró especialmente la sanción de la nueva Carta Magna. “La ciudadanía participó, hubo más de 700 proyectos que ingresaron. Siento que fue un proceso abierto. La Constitución nueva va a ir tomando cuerpo y con el tiempo la gente va a ir incorporando los cambios y los nuevos derechos”, dijo.
Fuera del recinto, entre las autoridades invitadas estuvo el intendente rosarino Pablo Javkin. “Vi un proceso de mucho nivel de acuerdo, avanzar en todos los temas y saldar una deuda de mucho tiempo en la provincia. Nos causa mucho orgullo, es la Constitución más moderna de la Argentina. A lo mejor no se toma dimensión hoy. En octubre vamos a empezar el proceso de la autonomía de Rosario”, consideró el jefe municipal.
El presidente de la Convención, Felipe Michlig, aseguró que la Constitución del 25 representa “la reforma más importante y más extensa de la historia de Santa Fe porque incorpora nuevos derechos y garantías, institutos de avanzada en un contexto de modernidad e innovación de sus disposiciones como Ficha Limpia, la limitación de los mandatos, la autonomía municipal”.
“También elimina privilegios de la política, la causa Malvinas, entre otros tantos institutos que ponen a la provincia a la vanguardia del derecho constitucional argentino”, abundó en su discurso en la explanada de la Legislatura.
La Provincia apuntó a un gran acto institucional de fuerte despliegue político. Para eso se montó un escenario en la explanada de la Legislatura con sillas. A partir de las 17, las autoridades se sentaron sobre el escenario a la espera de que los Constituyentes aprueben la versión taquigráfica de la última sesión, juren la nueva Carta Magna y luego salgan del recinto rumbo a la plataforma para saludar al público presente.

“Vamos a aprobar la versión taquigráfica de la última sesión y después juramos los convencionales constituyentes en el recinto y salimos a la explanada al acto que está programado. Ahí va a jurar el Gobernador Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora Gisela Scaglia, la presidenta de la Cámara de diputados Clara García y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistoco”, explicó el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, en De boca en boca (Radio 2).
Una vez que juren las máximas autoridades, Bastia explicó que también van a poder jurar “senadores, diputados, miembros de la corte, la fiscal general y la defensora general”. A ellos se les sumará también la posibilidad de que el público presente también presten juramento a la Constitución. “Va a ser un juramento masivo, no individual”, aclaró.
Jura itinerante por la provincia
Después del acto central, Bastia explicó que van a tener que hacer eventos en distintos puntos de la provincia para asegurarse de que todas las autoridades activas juren ante el texto modernizado de la Carta Magna. “Es lo que corresponde hacer porque en 30 días todas las autoridades constituídas van a tener que prestar juramento a la nueva Constitución“, explicó.
Sobre la última sesión de la Convención Constituyente
El último escollo a superar fue la inclusión o no de la Iglesia católica a la letra constitucional, que finalmente se resolvió con una mención en el reformado artículo 3. Superada esa instancia, se leyó el nuevo texto constitucional completo, con las reformas ya incorporadas y se armó ya la estructura definitiva. Esta labor comenzó el lunes en Rosario, donde la comisión Redactora se dio a la tarea de armar el rompecabezas entre lo nuevo y lo preexistente para someterlo a la votación final de los convencionales.
Ahora sí, el “broche” será este viernes a las 17, con el acto de jura en la explanada de la Legislatura provincial, en Santa Fe capital. Allí estarán presenten los 69 convencionales constituyentes junto a todos los representantes de los tres poderes del Estado e “invitados especiales”.
Según pudo saber Rosario3, la intención es darle a la ceremonia la mayor magnitud institucional posible, que refleje la trascendencia de un hecho histórico que reconfigura la vida santafesina. En ese marco, se prevé la participación no solo de legisladores y autoridades provinciales, sino que, al pensarse como “la Constitución de las autonomías” –ya que uno de sus rasgos más destacados es la consagración de esta posibilidad municipal–, también convocarán a todos los intendentes santafesinos en lo que anticipan será un gran acto político e institucional.
Con información de Rosario 3