Fentanilo contaminado: los cinco puntos que los familiares de las víctimas reclamaron en el Congreso

La comisión que investiga las muertes por fentanilo contaminado en la Argentina sesionó este lunes en Rosario, donde escuchó los testimonios de familiares de las víctimas. En la antesala de ese encuentro, la semana pasada, un grupo de ellos participó de una reunión en la Cámara de Diputados, donde entregó un documento con los principales reclamos y propuestas legislativas.

Alejandro Ayala, representante de las familias, sostuvo que “la tragedia del fentanilo contaminado no se resume a un laboratorio que operaba en pésimas condiciones ni a un organismo que no cumplió su función”. Según remarcó, el episodio “reflejó una crisis institucional profunda, marcada por la falta de fiscalización, de reporte de información y de controles efectivos”.

Hubo fallas del sistema en los mecanismos de control, en la supervisión sanitaria y en la capacidad de respuesta del Ejecutivo, que no contó con herramientas para detectar a tiempo qué estaba ocurriendo con un medicamento en condiciones deplorables”, agregó Ayala. Y recordó que ya son 124 las personas fallecidas por este hecho.

ras su exposición, los familiares leyeron los cinco puntos que consideran esenciales para avanzar desde el Congreso en una legislación que prevenga nuevos episodios como el ocurrido:

1. Ley de trazabilidad exhaustiva para medicamentos de alto riesgo

  • Incluir al fentanilo y otros opioides sintéticos en un sistema digital e integral de trazabilidad, con registro individual desde la producción hasta la administración al paciente.
  • Laboratorios, droguerías y hospitales deberían informar electrónicamente cada movimiento del medicamento en tiempo real, bajo auditoría pública y judicial.
  • Estudiar modelos internacionales de control cruzado para evitar brechas o manipulaciones.

2. Digitalización y centralización de la información sanitaria

  • Reemplazar los formularios físicos de la ley 17.818 por registros electrónicos unificados en una plataforma interoperable entre Anmat, el Ministerio de Salud, Sisa, Anlis y las provincias.
  • Interconexión de las historias clínicas electrónicas con la trazabilidad de los medicamentos.
  • Plazos y recursos específicos para digitalizar los registros en hospitales públicos y sanatorios privados.
3. Obligación y automatización del reporte sanitario
  • Crear de un sistema nacional de alerta temprana que emita notificaciones automáticas ante cualquier sospecha de contaminación, efectos adversos o irregularidades.
  • Sanciones específicas para los establecimientos que omitan, demoren o falseen información.
  • Garantizar la publicación transparente de los datos, para reforzar la confianza pública en las instituciones sanitarias.

4. Fortalecimiento de la Anmat y control sobre la industria farmacéutica

  • Ampliar las competencias, recursos y mecanismos de fiscalización del organismo.
  • Exigir reportes virtuales de producción y calidad, así como controles estrictos a laboratorios y hospitales.
  • Capacitación permanente para profesionales y responsables sanitarios en trazabilidad y control de calidad.
  • Crear un sistema virtual de verificación que registre la calidad, cantidad y responsables de cada lote producido.
5. Producción responsable y controlada
  • Que la cantidad de medicamentos fabricados esté justificada según la demanda del mercado y que cada empresa sea evaluada por la calidad de sus productos.

Tras escuchar las propuestas, la comisión decidió incorporar estos cinco puntos como anexo del informe que elevarán al resto de sus pares una vez finalizado su trabajo.

Con información de Rosario 3

Compartir
ads
ads
ads
ads