INDEC: la inflación trepó a 2,8% en diciembre pero acumuló un 31,5% en 2025

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó a 2,8% en diciembre de 2025, aunque cerró el año con un incremento del 31,5%, su menor nivel en ocho años. De esta manera, volvió a ubicarse por debajo del 3%, aunque subió levemente en la comparación mensual, debido a que en noviembre había sido del 2,5%.

Mientras tanto, se espera por el impacto en las bandas del dólar, que a partir de este año se basan en la inflación, y los cambios en la medición que comenzarán a regir desde enero de 2026.
Pese a que el Gobierno no logra perforar de forma sostenida el piso de 2% (no baja de allí desde septiembre), el índice inflacionario terminaría el año bajando más de 80 puntos porcentuales respecto a 2024, cuando finalizó en 117,8%, y alcanzará el menor nivel en ocho años (24,8% en diciembre de 2017).

Al igual que en 2024, los precios volvieron a ser impulsados por los servicios, que subieron bastante por encima respecto de los bienes. Esto se reflejó también a nivel de divisiones ya que, dentro de las más importantes, la que mayor aumento arrojó fue la de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, la cual contempla las subas en las tarifas de energía y en los alquileres.
A modo de guía para poder anticipar una cifra, la inflación de diciembre de la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,7% y, así, acumuló un total de 31,8% en todo 2025, según informó el viernes el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA). Las subas estuvieron traccionadas por el transporte, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. A comparación de noviembre, se registró una aceleración de 0,3 puntos porcentuales.

Con información de C5N

Compartir
ads
ads
ads
ads