Crisis en la industria alimentaria
El conflicto de Pico se suma a una serie de tensiones que atraviesan a la industria frigorífica y alimentaria. En Santa Fe, los trabajadores del frigorífico Euro mantienen la planta tomada desde hace más de dos meses por salarios adeudados. A ese escenario se agregan casos como Bernasconi y la avícola Granja Tres Arroyos.
La historia de la marca Paty
Pionera en el mercado local, Paty fue creada por Quickfood, empresa fundada por Ernesto “Tito” Lowenstein, Luis Juan Bameule y José Moché, con la idea de industrializar la carne vacuna. El nombre proviene del inglés beef patty, medallón de carne, y terminó por convertirse en un genérico popular. El frigorífico Pico, propiedad de la familia Lowenstein, funciona desde los comienzos de la década del 60.
La marca atravesó distintos cambios de manos: en 2007 fue vendida a la brasileña Marfrig y, en 2012, pasó a la también brasileña BRF, grupo alimenticio con presencia en más de cien países. Hoy, mientras la palabra “paty” sigue viva en el lenguaje cotidiano, la planta pampeana que la hizo emblema enfrenta una de las crisis más profundas de su historia.

