Este lunes, el presidente Javier Milei se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, para almorzar en Olivos. Tras el encuentro, Caputo prometió en X: “Habrá novedades”. En entrevistas televisivas, el ministro de Economía había asegurado que el exdirector del INDEC ya la había informado la cifra de inflación de enero.
Qué pasó con la actualización de la fórmula para medir la inflación
La medición llega en medio de un contexto sumamente sensible para el INDEC, sobre todo después de la renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo, quien argumentó como motivo principal de su salida la decisión de Javier Milei de postergar -nuevamente- la aplicación de una nueva medición para la inflación.
En cuanto a las proyecciones, Caputo había estimado: “No creo que enero sea mucho más bajo que diciembre, seguramente esté en torno al 2,5, no sé los números”.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central (BCRA) reflejó una inflación del 2,4% para enero. Si bien el dato confirma una desaceleración en el ritmo de suba de precios, también implica un ajuste al alza de 0,3 puntos porcentuales respecto del informe anterior.
Las proyecciones están fuertemente condicionadas por la persistente suba de los alimentos y bebidas, uno de los principales motores de la inflación mensual. En ese sentido, un relevamiento de la consultora LCG mostró que en la primera semana de febrero los precios del rubro aumentaron 2,5%, el salto semanal más elevado desde marzo de 2024, con fuertes incrementos en bebidas, infusiones y productos de panificación.
De acuerdo con Equilibra, la inflación nacional de enero fue del 2,2%, impulsada principalmente por Alimentos y bebidas no estacionales (+2,6%) y precios Regulados (+2,4%). En tanto, el resto del IPC Núcleo avanzó 2%, al igual que los precios Estacionales.
En la misma línea, C&T Asesores Económicos estimó una suba mensual del 2,4% para el Gran Buenos Aires, lo que arrojaría una inflación interanual del 29,2%. Ese porcentaje coincide con la medición de Analytica, que destacó aumentos relevantes en verduras (+10,6%) y en azúcar, dulces y chocolates (+2,5%). Por el contrario, otros alimentos como snacks, salsas y condimentos, mostraron subas más moderadas (+1,0%), al igual que aguas, gaseosas y jugos (+0,7%).
La estimación más elevada, en tanto, fue la de la Fundación Libertad y Progreso, que ubicó la inflación de enero en 2,6% y proyectó una variación interanual del 32,1%, en línea con la dinámica observada en octubre. No obstante, desde la entidad señalaron que a partir de febrero podría revertirse esta tendencia y retomarse el proceso de desaceleración inflacionaria.

