La Universidad Nacional del Litoral (UNL) apuesta al desarrollo territorial santafesino con la creación de 11 Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo en municipios de la región. En este marco, este jueves, en el Centro Universitario de Reconquista, se firmaron los convenios con los municipios del norte santafesino que serán parte de este proyecto: Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Vera, San Justo y Tostado. El acto fue encabezado por el rector de la UNL, intendentes y autoridades universitarias. Hasta allí viajó el Intendente Nicolás Cuesta acompañado por funcionarios del área.
Las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID) se enmarcan en el proyecto denominado “Fortalecimiento del sistema de vinculación y cooperación tecnológica entre la UNL y los gobiernos locales de la Región Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe” presentado en la convocatoria “Universidad y Desarrollo” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Este proyecto expresa la cooperación de la Universidad, junto a 11 localidades del centro-norte de la provincia, partiendo de la concepción de que el desarrollo como valor social sólo se logra a partir de una adecuada sinergia entre el sector académico y científico-técnico, los sectores de la producción y servicios y los entes gubernamentales territoriales.
La iniciativa implica un fuerte compromiso de la casa de estudios con el desarrollo estratégico del territorio santafesino, acrecentando su presencia. Esto, con el propósito de dinamizar los procesos de apropiación social del conocimiento a nivel regional y fortalecer los procesos de vinculación tecnológica, entre la Universidad, los gobiernos locales y los actores del sector productivo.
Se busca también promover iniciativas emprendedoras, la creación de empresas e innovaciones y extender el sistema de formación y capacitación, para dar respuesta a las necesidades específicas.